El Concejo y otra sesión caliente por los recortes en discapacidad - | puntal.com.ar
Respeto presentó un proyecto por el vaciamiento en el área nacional y el peronismo lo apoyó
Como viene sucediendo en las últimas sesiones, el Concejo Deliberante fue ayer eje de otro debate caliente. Esta vez, el tema que de-sencadenó la discusión fue un proyecto de declaración por el que el cuerpo manifestó la “preocupación por el vaciamiento de políticas públicas en el área de discapacidad y salud mental del gobierno nacional”. La iniciativa fue presentada por Respeto y recibió el acompañamiento de Unión por Córdoba y de la concejala socialista Marilina Gadpen. 

Martín Carranza, Carlos Ordóñez, Manuel Betorz, Alicia Panza, Mónica Lannutti y Vilma Sabarini, de Cambiemos, votaron en contra, ya que no se tuvieron en cuenta los cambios sugeridos. 

Concretamente, 6 de los 7 concejales de la bancada de la primera minoría pidieron “no adelantarse a los hechos” y declarar la preocupación del Legislativo ante “una posible interrupción de los derechos vinculados a las personas con situación de discapacidad”. Es decir, buscaron quitarle impacto al posicionamiento para evitar una lectura política desfavorable.  

El planteo fue rechazado tanto por Respeto como por Unión por Córdoba. Representantes de los dos bloques dijeron que el ajuste es un hecho y descartaron cambios sobre la redacción del proyecto. 

“Estamos preocupados porque hablamos de derechos humanos. El gobierno nacional está como la margarita, un pasito para adelante y un pasito para atrás. Sale a los medios, plantea un proyecto y, de acuerdo a la reacción de la gente, avanza o retrocede, pese a tratarse de temas delicados como las pensiones por discapacidad. Es fundamental que el Gobierno entienda que la ciudadanía tiene derechos y que gobernar un Estado no es manejar una empresa privada”, disparó Leticia Paulizzi, presidenta del bloque de Unión por Córdoba. 

Patricia García, por su parte, dijo que hay datos fidedignos que certifican que ha habido un ajuste importante. La titular de la bancada de Respeto sostuvo que desde 2016 a esta parte se han caído unas 100 mil pensiones en todo el país. 

En paralelo, descartó que se estén adelantando a los hechos al asegurar que el decreto firmado por el gobierno de Macri viene a darle un marco legal a la baja antes mencionada. 

Por su parte, Manuel Betorz (Pro) tildó de irresponsable la actitud de realizar un pronunciamiento crítico sobre el tema de las pensiones por discapacidad y afirmó que lo que está haciendo el Gobierno es controlar que el beneficio llegue a las personas que realmente lo necesitan. 

“En Guanaco Muerto, un pueblo de Córdoba de 320 habitantes, figuraban 480 personas con pensiones. Eso es algo que sí o sí hay que revisar. Si se aplican recortes, vamos a ser los primeros en salir a repudiarlos. De todas maneras, no es bueno dar por sentadas cuestiones tan delicadas como esta”, indicó Betorz. 



Nicolás Cheetham.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas