Río Cuarto |

“El narcotráfico es un drama en todo el país, no sólo en Rosario y Río Cuarto”

El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio, pidió una política de Estado para enfrentar un flagelo que se ha extendido. Cáceres de Bollatti, presidenta del TSJ, indicó que hay preocupación por la ola de asesinatos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia expresó ayer su preocupación por la ola de homicidios que se produjo en Río Cuarto y por la red de narcolavado que salió a la luz a partir del asesinato de Claudio Torres, quien fue señalado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como el jefe de la banda y que murió acribillado en plena calle en el barrio Fénix. 

Luis Rubio, uno de los vocales del TSJ, declaró que debería existir una política de Estado para combatir el narcotráfico porque se trata de un drama nacional. En ese sentido, indicó que, aunque en distintos grados, el flagelo se ha extendido y no se circunscribe sólo a Rosario o Río Cuarto. Con esa frase, Rubio puso en el mismo escalón a esta ciudad con el principal foco de venta de drogas y crímenes narco a nivel país.

Si bien indicó que no conoce en profundidad la investigación judicial que está en curso, Rubio declaró que la droga es uno de los grandes problemas que padece el país. 

“En Argentina hay tres dramas principales: la corrupción, el narcotráfico y el trabajo en negro. Cuando incorporo el trabajo no registrado suelen mirarme con asombro. Pero si todos los ciudadanos cumpliéramos con nuestros empleados en la debida registración, estaríamos en condiciones de bajar las cargas sociales a la mitad. Habría que estudiarlo bien, pero si tengo un millón de trabajadores registrados y un millón no registrados saquen cuentas de cómo podrían mejorar las cosas”, manifestó el vocal del Tribunal Superior.

Y específicamente con respecto al narcotráfico, planteó: “Es el drama que hoy se vive en Argentina; no solamente en Río Cuarto y Rosario sino en todo el país. Hay distintos niveles pero estamos en una situación de mucha gravedad y creo que debe haber una política de Estado para analizar los problemas vinculados a la droga”.



Corrupción



Rubio habló también sobre la corrupción, una situación de la que dejó a salvo a la Justicia cordobesa. “Puedo decir que afortunadamente en el Poder Judicial de Córdoba no tenemos problemas de corrupción pero tenemos que estar atentos a todo”, indicó el vocal del TSJ.

Ayer, dos miembros del máximo órgano judicial cordobés, Rubio y la titular del Tribunal Superior, María Marta Cáceres de Bollatti, recorrieron la obra del nuevo edificio de los Tribunales riocuartenses, que ya funcionan  a media máquina a partir del traslado que se hizo a fines de 2018 de los fueros civil y laboral.

En ese marco, Cáceres de Bollatti no quiso adelantar su parecer sobre la ola de crímenes y el narcotráfico, pero destacó la preocupación que existe por la situación que estalló en la ciudad desde los primeros días de este año.

En lo funcional, los miembros del Tribunal Superior no solamente recorrieron la obra en marcha sino que, además, hubo reuniones con integrantes del fuero civil para analizar nuevos mecanismos que se han puesto en marcha en el sistema judicial y para estudiar su aplicación.