Río Cuarto |

El paro universitario sigue, luego de otra oferta del Gobierno del 15%

Acercó una propuesta del 10% en dos tramos a pagar en agosto y octubre, que se sumaría al 5% que liquidó unilateralmente en el primer semestre. Los gremios lo rechazaron y en Río Cuarto se extiende la huelga.

El Gobierno volvió a reunirse, después de tres meses, con representantes de los gremios de docentes universitarios ayer por la tarde para retomar la negociación salarial que fue interrumpida durante la corrida cambiaria. En aquel momento la última oferta rechazada por los sindicatos había sido del 15% anual, en cuatro tramos y sin cláusula gatillo, que terminaría de liquidarse en diciembre.

Ayer, después del no inicio de clases concretado durante la semana pasada ante la falta de avances en la paritaria, funcionarios y sindicalistas volvieron a reunirse. Sin embargo, el Gobierno hizo la misma oferta en números, aunque algo mejor en plazos: acercó una oferta del 4% para agosto y el 6% para octubre, que se sumarían al 5% aplicado en el primer semestre a cuenta del acuerdo. En total, 15% y sin cláusula gatillo.

Justamente esa era una de las condiciones que los docentes más reclamaban porque aseguran que “hoy tener certeza de cuánto será la inflación es muy difícil y entonces con la cláusula se podría destrabar más rápidamente”. “Podemos hablar de un 25% con cláusula y entonces sería algo atendible”, explicó ayer el secretario adjunto de la Asociación Gremial Docente, Dídimo Zárate.

No obstante, nada de eso apareció sobre la mesa en la negociación con los funcionarios del Ministerio de Educación nacional, que tras el rechazo de los dirigentes gremiales pidieron un cuarto intermedio para mejorar la oferta. Una hora después retomaron la negociación y allí llegó la segunda propuesta: 5,8% en agosto y 4,2% en octubre. Mejoró el porcentaje inicial, pero el global seguía sin cambios y terminó la reunión con el nuevo rechazo gremial.

Por eso Conadu, que había resuelto retomar las clases ante la convocatoria del Gobierno, definió un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto, semana de lucha universitaria hasta este viernes con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una marcha universitaria al Ministerio de Eduación por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

Sin embargo, el gremio riocuartense organizó ayer una asamblea que definió continuar con el no inicio lanzado la semana pasada al menos hasta hoy al mediodía, cuando se volverá a reunir, esta vez en la Plaza Roca a las 11, para analizar el contexto y resolver cómo continuar. Anoche daban por hecho que el paro a nivel local se mantendría tras conocer los porcentajes ofertados por la Nación.

Para los docentes locales, “no hay por qué cambiar” si nada los “hace cambiar de posición”, indicaron. Y confirmaron que el jueves en la Universidad habrá un abrazo solidario y el viernes, a las 16, una bicicleteada desde Plaza Racedo hacia el centro.



Redacción Puntal