Río Cuarto |

En Río Cuarto el desempleo creció, aunque más personas tienen trabajo

De acuerdo a los datos del Indec, hay mil personas más que poseen una ocupación comparando el segundo trimestre de 2017 con el de este año. A su vez, los que no encuentran un puesto pasaron de 5 mil a 6 mil

El mercado laboral de Río Cuarto no logra generar oportunidades a la misma velocidad que las requiere la demanda. Sin embargo, ciertas opciones de empleo se abren y allí logran ingresar algunos de los muchos que salen a buscar trabajo cada día.

Esa es la conclusión del último informe del Indec que reveló los datos correspondientes al segundo trimestre del año, que coincidió con la primera corrida cambiaria y el rebrote inflacionario.

De acuerdo a la información oficial del organismo de estadísticas, en Río Cuarto aumentó el desempleo con respecto al mismo período del año pasado, pero también detectó mayor cantidad de personas ocupadas. Esto es factible porque hay más riocuartenses que se incorporan al mercado, posiblemente ante la necesidad de más ingresos en los hogares. Así, por ejemplo, si 100 pesonas que no buscaban trabajo anteriormente salieron y unas 20 encontraron, el resultado será que hay más ocupados, pero también 80 nuevos de-socupados. Eso es lo que en definitiva está ocurriendo y por eso la demanda de empleo es mayor que la oferta.

En números reales, la tasa general de actividad (que es una relación entre los ocupados y desocupados con respecto a la población total) creció 0,4%. Eso provocó una expansión de los ocupados en 0,1% y los desocupados, que crecieron 0,5%.

Si se observa la evolución de los indicadores en los últimos tres años, la tasa de actividad fue del 45,9 en 2016, del 45,4% el año pasado y del 45,8% en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, la tasa de empleo (que vincula a los ocupados con respecto a la población total) continúa en expansión. Pasó del 41,1% en 2016 al 42,3% un año después y al 42,4% en la última medición.

Por último, la desocupación también se incrementó en 0,5 puntos porcentuales al pasar del 6,9% el año pasado al 7,4%. En 2016 ese parámetro había alcanzado dos dígitos: 10,5%.

En términos reales, la población total del Gran Río Cuarto asciende a 175 mil personas, de las cuales 80 mil integran a la económicamente activa. De ese total, 74 mil están ocupadas, lo que representa mil más que un año atrás; pero a su vez hay otros mil nuevos desempleados: ahora hay 6 mil y en 2017 eran 5 mil, de acuerdo al informe del Indec.

Por otra parte, el estudio da detalles sobre los que tienen trabajo pero siguen buscando nuevas oportunidades laborales en la ciudad y que totalizan 7 mil personas. Son los que no están conformes con su actual situación de empleo e intentan alcanzar una mejor opción.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal