En noviembre se desplomaron 15,2% las ventas en Río Cuarto - | puntal.com.ar
· · Crédito:
El dato surge del relevamiento del Cecis, en el que además se muestra que ningún rubro pudo romper la tendencia. Además, el pesimismo se mantiene para el mes en curso, a pesar de las Fiestas
La Federación Comercial Córdoba (Fedecom) ya lo había anticipado en su informe provincial: las ventas en Río Cuarto habían caído por encima del promedio provincial en un noviembre para el olvido. Ayer, el Cecis dio el dato preciso: el consumo minorista retrocedió 15,23% el mes pasado frente al 12% promedio de Córdoba. El cálculo se realiza sobre unidades vendidas, lo que implica una baja en términos reales, y la más profunda en medio del proceso recesivo de la economía nacional.

Es que así se acumulan ocho meses de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad: en octubre la caída fue del 9,74%, en septiembre 7,48%, en agosto 6,77%, julio 9,35%, junio 2,48%, mayo 1,70% y en abril del 2,79%.

Según el relevamiento realizado por el Cecis, no existió ningún sector de la actividad comercial que haya tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos durante el mes de noviembre. Esto condice con lo que marca Fedecom para la provincia de Córdoba y Came en el país. 

Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad manifiestan que esta nueva retracción, “sin lugar a dudas agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad”. 

Y si bien admiten que el impacto negativo del año es irreversible, hay expectativas de mejoras en diciembre con la llegada de las fiestas navideñas, al menos en algunos rubros, como indumentaria, deporte, perfumería y marroquinería. 

De los empresarios consultados, el 52% estima que la actividad no mejorará en el próximo mes y prevé un escenario en el que prevalece la fuerte retracción de la demanda. Por su parte, el 48% restante considera que la actividad mejorará o se mantendrá en iguales condiciones.

En un contexto de recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes de diciembre se expresan en que para el 32% de los consultados podrían aumentar, para el 16% que se mantendrían sin variación, mientras que para el 52% restante, disminuirían.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas