Río Cuarto | violencia | homicidio |

En octubre y este mes, hubo 11 casos de ajustes de cuentas y un homicidio

Hubo 10 ataques con armas de fuego que dejaron a las víctimas con heridas en las piernas, como “advertencia”. La muerte de Fernando Arce, asesinado a puñaladas en Saltos de Malvinas, fue el punto de mayor virulencia

En apenas poco más de un mes hubo once casos de “ajustes de cuentas” y un homicidio en Río Cuarto. Prácticamente todos estos episodios se relacionan con enfrentamientos grupales y tuvieron lugar en diferentes barrios de la ciudad. La gran mayoría de las víctimas son jóvenes de menos de 30 años de edad, que por regla general no denuncian a sus agresores, como parte del código de no delación. La modalidad por excelencia para los ataques son los balazos en los miembros inferiores, para generar daño pero minimizando el riesgo de muerte.

Ls casos de “ajustes de cuentas” con heridos de arma de fuego vienen en aumento desde hace un par de años en Río Cuarto, pero en el último mes recrudecieron con fuerza. 

En apenas 40 días hubo once víctimas de este tipo de episodios en la ciudad. 

En la mayoría de los casos, las víctimas recibieron balazos en los miembros inferiores, lo que en principio hablaría de que los agresores no tuvieron intención de matar sino de atemorizar o amenazar al destinatario del ataque.

El escenario típico de estos ataques es la vía pública, mientras que una delimitación geográfica indica que todas las agresiones se produjeron en los barrios, lejos del centro. 

Los dos barrios más populosos, Banda Norte y Alberdi, fueron los que más cantidad de ajustes de cuentas registraron, cada uno con dos ataques entre octubre y noviembre. 

Por otro lado, en diez de los once casos relevados por las publicaciones de este diario, el horario elegido por los atacantes fue la noche o la madrugada. 

El comportamiento típico de las víctimas de este tipo de agresiones es por otro lado muy diferente del habitual ante un ilícito. En lugar de denunciar los hechos, las víctimas optan en la mayoría de los casos por no aportar datos a la Policía sobre la identidad de los victimarios. 

Otro dato llamativo es que la gran mayoría de los ataques estuvieron dirigidos a jóvenes. Nueve de las once víctimas tienen 35 años o menos de edad, y siete de ellas, menos de 30. Todos son varones. 

El hecho más violento

No obstante, el punto más alto en la escalada de violencia urbana en la historia reciente no tuvo que ver con hechos como los descriptos arriba. Fue un homicidio en el marco de un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes. Además, a diferencia del resto de los casos, la agresión fue con un arma blanca. En la madrugada del 7 de octubre pasado, Fernando “Nano” Arce (29) fue ultimado a puñaladas cuando una patota lo abordó a metros del puente Islas Malvinas. Por este episodio, la Policía detuvo a cinco personas, tres de ellos menores de edad.