Río Cuarto | feria-del-libro | Cultura |

Feria del Libro: pasaron 40 mil personas y destacan las ventas

Desde la organización dijeron que, pese a la crisis económica, las editoriales tuvieron un buen nivel de demanda. Valoraron la posibilidad de realizar la muestra en El Andino.

La edición número 14 de la Feria del Libro “Juan Filloy” cerró ayer ante una importante cantidad de visitantes que recorrieron los casi 50 stands que se montaron en las instalaciones de El Andino. De acuerdo a las estimaciones del subsecretario de Cultura, Diego Formía, durante los 7 días que duró la muestra pasaron unas 40 mil personas. A la vez, también se registró un buen nivel de ventas de ejemplares, un dato no menor en tiempos de crisis como el actual. 

“El balance es muy positivo. La feria ha funcionado muy bien, con flujo de gente de manera permanente. He hablado con los expositores y me dijeron que han vendido bien. Esto último tiene que ver con que hubo saldos y promociones. Había libros a muy buen precio, algo fundamental. A la vez, este espacio ha demostrado lo generoso que es. Teníamos que organizar la feria con un presupuesto austero y pudimos bajar mucho los costos de la estructura. Todo funcionó muy bien, estamos satisfechos”, indicó Formía en diálogo con Puntal. 

-Después de que decidieron trasladar la feria de la plaza Roca a El Andino, hubo diferentes voces críticas sobre la modificación del escenario, ¿creen que esa cuestión ya se zanjó?

-Sí, de hecho hay expositores que me dicen que quieren este mismo lugar para el año que viene porque se sienten más cómodos y seguros, lo que es una gran alegría para nosotros. Río Cuarto tiene una dimensión suficiente como para que empecemos a buscar otro centro. No podemos hacer todo siempre en la plaza Roca. Este sector (El Andino) es muy inclusivo porque es un puente entre barrio Alberdi y el macrocentro. Es emocionante ver cómo las escuelas de barrio Alberdi cruzan la pasarela y se meten en la feria. Me parece que hacer un evento de este tipo en este lugar le da accesibilidad a mucha gente que, por diversos motivos, a veces no puede llegar al centro. 

-¿Cuántas editoriales participaron del evento?

-Hubo más de 45 stands, 130 sellos editoriales, 120 actividades con entrada libre y gratuita, 50 actividades específicas para escuelas y 6 mil alumnos de colegios primarios y secundarios de la ciudad y de la zona. La feria es muy querida por las escuelas. Cuando se dan contextos de crisis, la gente tiene mucha necesidad de expresarse y eso se vio plasmado en actividades concretas. La feria es un espacio muy abierto. Hubo charlas de sindicalismo, de espiritualidad y de fútbol. Si bien el libro y la lectura están en el centro de la escena, la feria también le da lugar a la música, a la danza y a otras disciplinas artísticas y culturales. 

Todos los números

» 40.000 personas pasaron durante los días en los que la feria estuvo abierta. 

» 130 fueron los sellos editoriales que participaron de la edición número 14. 

» 45 fueron los stands que se montaron y 120 las actividades con entrada libre y gratuita. 

» 6 mil niños de escuelas públicas y privadas de todos los niveles visitaron la muestra.  
Nicolás Cheetham

Redacción Puntal