La votación se resolvió luego de cinco horas de discusión. Hubo 319 votos a favor del cese de la medida de fuerza contra 205  que querían que se suspenda hasta el lunes. Al finalizar llegó el rector Roberto Rovere.
Cerca de las 21 de anoche se conoció el resultado final de la votación de la autodenominada Asamblea Social, que impulsó la toma de la Universidad Nacional de Río Cuarto desde el jueves 30 de agosto. 

Ubicados en el anfiteatro San Martín, al interior del predio universitario, los 319 integrantes que querían que se levante la toma a partir de ayer se ubicaron en la parte superior, mientras que los 205 que pretendían que se suspenda hasta el lunes a primera hora se concentraron abajo, en el playón central.  En tanto, quienes bregaban por la continuidad de la medida de fuerza optaron por acompañar la suspensión.

“Los alumnos y docentes de la comisión de Comunicación fueron contando una a una a las personas para relevar los votos. Es el método más lento pero el más seguro”, aseguró a Radio Universidad, Esteban Viu, estudiante integrante de la Asamblea.

¿Cómo sigue?

Al cierre de esta edición, la comunidad universitaria aglutinada en la Universidad decidió reunirse con el rector Roberto Rovere para hacerle entrega de las llaves de la alta casa de estudios y leer un petitorio.

Luego de la votación que decidió el cese de la toma de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Asamblea logró consensuar un plan de lucha en defensa de la educación pública, que se desarrollará a lo largo del mes, e incluye, entre otros puntos, la continuidad del órgano de toma de decisiones integrado por todos los claustros de la universidad y trabajadores externos.

Además, se estableció que se  realizarán sesiones públicas en distintos lugares de la ciudad y se va a  generar un colectivo cultural que incluya a las agrupaciones locales.

También acordaron realizar una evaluación y análisis de la experiencia de la Asamblea Social organizada durante los días en los que transcurrió la toma.

Movilizados en las calles

En tanto, la Asamblea resolvió anoche participar de la jornada de producción y soberanía junto a los gremios ATE y CTA, convocada para el miércoles 12 y acompañar a la Ctera y Conadu al paro nacional del miércoles 13. 

El sábado 15, participarán del Operativo de Alimentos y más tarde, de la 10º Peña del Abrazo por el 25º aniversario de la Granja Siquem.

 El domingo 16, fecha en que se recuerda la Noche de los Lápices, episodio que denomina a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata durante el terrorismo de Estado, realizarán un homenaje. 

Por último, prepararán un “Festival estudiantazo” para celebrar el Día del Estudiante el 21 de este mes, mientras que el 24 y 25 acompañarán el paro nacional y corte de ruta que se realizará frente a la Universidad.

 

TEMAS: unrc
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas