Cambiemos cuestionó duro al secretario de Gobierno, Mauricio Dova. El oficialismo aseguró que la oposición no controló lo que pasaba en el ente y dijo que tiene un problema personal con el funcionario
La aprobación de las designaciones de los nuevos directivos del Edecom (Javier De Olmos y Gastón Maldonado) generó un fuerte debate en el Concejo Deliberante. Durante la sesión de ayer, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, aseguró que el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, es sindicado (por Carolina Torres) como “el ideólogo de haber robado más de $ 200 mil” por la maniobra de los cheques. 

Antes de las expresiones de Ordóñez, su compañero de bancada, Martín Carranza, aseguró que acompañan los nombramientos porque es una facultad del intendente, aunque remarcó que el Ejecutivo no fue contundente ante lo ocurrido en el Ente de Control. 

“Más allá de que el tema esté en la Justicia, nosotros planteamos que tiene que haber responsables políticos y funcionales. Cuando se debía profundizar la investigación y dar un gesto que aporte a la transparencia, lamentablemente, el secretario de Gobierno (Mauricio Dova) entorpeció, alteró e influyó sobre las acciones que se definieron para saber qué sucedió en el Edecom. Ni siquiera el sumario se pudo garantizar sin la intromisión de este secretario. Además, se ejecutó la auditoría interna sin el más mínimo consenso y no se cumplió con la Carta Orgánica en cuanto a la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas cumpla con su potestad de controlar”, señaló Carranza. 

Tras los cuestionamientos del edil radical, la concejala justicialista Andrea Petrone dijo que el Municipio fue el que denunció la maniobra irregular en el Edecom y el que puso a disposición toda la información para que se investigue el hecho. 

“Todos los días nos asombran desde el bloque de Cambiemos con sus declaraciones pidiendo las cabezas de secretarios y funcionarios. Ellos tienen un síndico en el Edecom que no controló. Se ve que tienen problemas personales con el funcionario (Dova),  porque siempre se cuestiona lo mismo, pese a que se ha cumplido con todos los procedimientos, mientras la oposición se quedó de brazos cruzados”, replicó Petrone. 

Los dichos de la concejala llamosista hicieron levantar la temperatura en el recinto. El radical Carlos Ordóñez respaldó el planteo de Carranza y cuestionó al oficialismo.  



Contra Dova 



“Yo no sé si hay mala intención o un profundo desconocimiento en la concejala Petrone. Es vox populi que el Ejecutivo mandó hacer una encuesta para ver qué piensa la gente sobre el escándalo de los cheques en el Edecom. Eso fue lo que motivó al intendente a descabezar la cúpula del Edecom. Desde el bloque desarrollamos distintas acciones por la situación generada en el Ente, pero todas fueron rechazas por el oficialismo. Hemos tenido una posición absolutamente racional, porque entendemos que lo que ha ocurrido es de una gravedad institucional inusitada. Incluso, algunos actores del oficialismo, fuera de micrófono, hablan del escándalo de los cheques y del escandaloso comportamiento del secretario de Gobierno. Aquí no hay nada personal. Aquí hay un escándalo objetivo”, enfatizó Ordóñez. 

Y agregó: “Aquí hay un secretario político apuntado por una de las actrices de este culebrón (Carolina Torres, expersonal de gabinete del Edecom), quien ha dicho que él (Dova) es el ideólogo de todo esto. El ideólogo de robar. El ideólogo de haber robado más de $ 200 mil pesos al erario público. Cuándo vamos a discutir en torno a este tema. Hacemos un llamamiento público al intendente. Basta de poner a sus funcionarios debajo de sus alas. Los funcionarios tienen que responder. Acá hay una acusación grave. Se sindica al secretario de mayor cercanía al intendente como el ideólogo de un robo. La estafa está demostrada”. 



Réplica



Las palabras del presidente del bloque de Cambiemos no fueron bien recibidas por Petrone, quien aseguró que Ordóñez está cometiendo un delito al imputarle falsamente otro delito a un funcionario. 

“Me parece que estoy frente a un juez y no ante un concejal, porque el edil de Cambiemos ha imputado a alguien, lo ha juzgado y también condenado. Ha emitido una sentencia con respecto a un delito cuando el único que lo puede hacer es el juez. Le solicito que ratifique o rectifique sus dichos, porque le está imputando a una persona un delito falsamente y ese es un delito. Hay que tener un poquito más de decoro al hablar, porque, si hacemos un poco de memoria sobre la gestión anterior, nos sería muy fácil enumerar los hechos de corrupción”, respondió Petrone. 

Finalmente, la presidenta de la bancada de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi, se sumó a las críticas contra la oposición y dijo que, más allá de las demoras que pueda tener la Justicia para resolver el caso, se está investigando. 

“Nosotros también podríamos hacer valoraciones de índole política. Le diría al presidente de la bandada de la primera minoría (Carlos Ordóñez) que haga un poco de memoria, porque yo recuerdo la estafa de $ 41 millones en el marco del plan de viviendas municipales que nosotros hoy estamos terminado”, concluyó Paulizzi.



Nicolás Cheetham

ncheetham@puntal.com.ar



Adhesión al centenario de la Reforma 

A través de diversos proyectos, el Concejo Deliberante recordó ayer el centenario de la Reforma Universitaria. 

-Declaración de interés legislativo de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 en la biblioteca Evaristo Segat. 

-Designación con el nombre de “Paseo de la Reforma Universitaria” a un espacio público comprendido entre las calles Quírico Porreca, Guatemala, Reforma Universitaria y Laguna Blanca.  

-Utilización de membresías oficiales del Concejo Deliberante con la leyenda “1918 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria - 2018”. 

Finalmente, vale decir que también se prevé la posibilidad de que se desarrollen distintas charlas y conferencias alusivas a la temática en el transcurso de los próximos meses. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas