Lo coordina el Edecom pero participan áreas como Salud, Obras Públicas, Emos y otras. El año pasado, en ese sector hubo un brote con 14 infectados
A raíz del brote de triquinosis registrado en Canals, donde  se contagió una familia riocuartense, el Municipio decidió llevar a cabo un abordaje integral sobre el barrio Oncativo, donde se declaró el último episodio a nivel local el año pasado. A fin de este mes, y por una semana, bajarán los equipos de Salud, Promoción Social, Edecom, Servicios Públicos, Emos y Obras Públicas, entre otros. La idea es prevenir y concientizar a la población sobre los cuidados en higiene personal y manejo de alimentos. 

“Desde el 31 de julio y hasta el 4 de agosto vamos a estar en el barrio Oncativo, donde estaremos haciendo un relevamiento con diferentes áreas de la Municipalidad. Allí vamos a estar haciendo descacharrado para prevenir la proliferación del mosquito vector del dengue”, explicó el presidente del Edecom, Gastón Maldonado.  

Además, aprovecharán la oportunidad para llevar a cabo tareas de prevención de la triquinosis. 

“No hay que perder de vista que el último brote de triquinosis salió de allí. Por eso, vamos a visitar el lugar con el área de Bromatología del Edecom, con el Emos, con Obras Públicas y Salud, para hacer un abordaje integral en el barrio, durante todos esos días”, señaló el funcionario. 

El 13 de junio del año pasado, las autoridades del Senasa declararon un brote de triquinosis en barrio Oncativo, donde se detectaron 14 casos, que se contagiaron luego de comer chorizos caseros. En este marco, el Senasa sacrificó a un grupo de 10 cerdos infectados. 

Ese antecedente todavía fresco, y el brote en Canals, pusieron en alerta a los directivos del Edecom. 

“La triquinosis viene siendo un problema no sólo en el sur provincial, sino que también aparecieron riocuartenses enfermos. En la ciudad hay una familia entera que presenta los síntomas de la enfermedad. Ellos habían consumido los chacinados en Canals. Esto nos hace pensar que se contagiaron allí mismo, pero no en Río Cuarto. Están bajo tratamiento y observación”, detalló Maldonado. 

El funcionario detalló las tareas que llevarán adelante las distintas dependencias municipales. 

“Se van a castrar perros y gatos, y también se van a limpiar microbasurales. En ese marco, vamos a aprovechar la oportunidad para llevar a cabo una tarea de concientización casa por casa, con profesionales médicos y de Bromatología. Les vamos a estar explicando a las familias cómo tienen que procesar los alimentos, cuáles son las formas más seguras y demás”, señaló. 

La primera de esas intervenciones se va a realizar en el barrio Oncativo, y en una segunda etapa se trasladará a Las Delicias. “Vamos a mantener este tipo de operaciones a partir de ahora”, adelantó Maldonado.

Controles en carne congelada

Por otro lado, el funcionario indicó que se pondrán en marcha nuevos protocolos para la comercialización de carne congelada que ingresa desde otros países. 

“El problema sanitario es que los supermercados recibían esta carne congelada, la descongelaban y después la vendían como producto fresco. Eso es algo que no se debería hacer. Por eso, este jueves nos vamos a reunir con los directores técnicos de todos los supermercados de la ciudad para darles indicaciones de cómo tienen que comercializar estos productos”, explicó Maldonado. 

¿Cuáles son las pautas para el manejo de estos alimentos?

Por ejemplo, el producto que viene congelado se tiene que vender congelado con la rotulación de origen. En el caso de que los supermercadistas quieran vender el producto procesado o descongelado, tienen que regirse por un protocolo que maneja el área de Bromatología del Edecom. Esto va a generar mayores controles en las principales bocas de expendio que son los supermercados, porque son muy pocas las carnicerías de barrio que venden carne de cerdo importada. 

¿Cómo se harán los controles?

Los controles se van a realizar en la modalidad de rutina que tienen los controles de Bromatología para cada una de las cadenas de supermercados. Se va a incorporar este ítem a las tareas de supervisión. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas