· · Crédito:
La idea surgió del Presupuesto Participativo, y el Municipio le agregó más oferta cultural. Habrá espacios de artes visuales, artesanías y de músicos independientes. Buscan captar el público que va al lugar los fines de semana
A partir de una iniciativa del Presupuesto Participativo, el Municipio le dará nueva vida a los vagones de El Andino, para instalar allí un paseo cultural. Ayer, el propio intendente Llamosas dejó inaugurado el primero de esos espacios: una biblioteca para niños y jóvenes, que funcionará de lunes a sábados. 

La idea de la Fundación 2030, la  biblioteca-vagón, presentada oficialmente ayer, apunta a la participación de los alumnos de los colegios primarios, pero también a captar parte del público que utiliza el Parque de El Andino durante los fines de semana. 

Según explicó el subsecretario de Cultura, Diego Formía, “se va a recuperar otro espacio para la cultura, en un plan que se viene desarrollando con la decisión del intendente en este sentido”. 

La biblioteca-vagón surgió de un proyecto que se presentó al Presupuesto Participativo, por impulso de la Fundación 2030. 

“Lleva el nombre Reino del Revés, en homenaje a María Elena Walsh, referente de la literatura infantil y de la cultura argentina”, puntualizó Formía. 

El funcionario detalló además que, junto con la biblioteca se va a poner en marcha un  paseo que tiene diferentes ofertas en cada vagón: espacios de artesanos, artistas plásticos y artistas visuales. 

Además, se refuncionalizará la iluminación del sector. 



“Un espacio por descubrir”



Noelia Cortés, una de las dos bibliotecarias que trabajarán en el vagón, destacó el hecho de que será la primera biblioteca municipal de la ciudad. 

“Va a estar dirigida al público infanto-juvenil, con libros de escritores argentinos en su mayoría. Y permitirá que las nuevas generaciones puedan encontrarse con la cultura, la información y con lo lúdico también, porque será un espacio para descubrir nuevos mundos”, señaló. 

La bibiolteca-vagón estará abierta al público general, y se van a dictar talleres “para invitar a los chicos a trabajar y para encontrarse con los libros que compró el Municipio”, según comentó Cortés. 

Por otra parte, detalló que coordinarán visitas de los colegios, y durante la feria del libro llevarán a cabo actividades particulares. 

Natacha Preve,  la otra bibliotecaria que trabajará en el vagón de los libros, detalló cómo funcionará ese espacio. 

El nuevo espacio de Cultura estará abierto de lunes a sábados, por la mañana y por la tarde. De lunes a viernes, de 9 a 12 y de 13 a 17, y los sábados, desde las 16 hasta las 20. 

“Invitamos a todos los colegios a que se acerquen a conocernos y a que participen de la aproximación a la lectura y a los talleres que se van a dictar, como por ejemplo el de ajedrez”, manifestó la bibliotecaria. 



Convocatoria



Por otro lado, se mostró confiada en que el movimiento de gente que habitualmente tiene el lugar favorecerá el acercamiento de los niños a los libros. 

“Esta semana hemos recibido a mucha gente que pasaba por El Andino y que, al ver el movimiento mientras terminábamos el vagón, se acercó a preguntar y se quedó sorprendida con este espacio”, apuntó en este sentido. 

“Tenemos muchas expectativas desde lo profesional y, más allá de los conocimientos puntuales, lo que esto significa desde lo humano. Hará falta mucho trabajo para contener a los niños y brindarles el espacio y que se acerquen a lo que necesiten”, agregó Natacha Preve. 



Paseo artístico



Como se dijo, más allá de la biblioteca-vagón, en el Parque Evita  de El Andino funcionará un paseo cultural, aprovechando los lugares disponibles. 

En tal sentido, Valeria Caballero coordina un espacio dedicado a la fotografía y las artes plásticas, que en el corto plazo pretende ampliar la oferta artística. 



Multicultural



“Estamos trabajando en uno de los vagones, y pensamos en que se convierta en un espacio multicultural, para hacer exposiciones y talleres de fotografía, ciclos de cine y otros. Que podamos abrir el espacio para todo aquel que quiera generar algo”, expresó ayer la fotógrafa. 

¿Tienen todavía mucho trabajo por delante? 

Esta es la apertura oficial del vagón, pero todavía nos falta mucho trabajo. Estimamos que en un par de semanas vamos a estar funcionando todos los días, y los fines de semana en forma más intensiva. 

¿Con qué expectativas encaran este proyecto?

Este espacio es invaluable, por la historia que tiene y porque remite al pasado. Esto se hizo en otras ciudades como Córdoba, con buenos resultados. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas