Se trata de la causa “Montiveros”, que tiene en el banquillo a 22 militares y policías por hechos cometidos durante marzo y julio de 1976. Junto al joven formado en el Colegio Nacional local hay otras 15 víctimas
Comenzó en Córdoba el 11º juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de la causa “Montiveros”, que tiene entre sus víctimas al riocuartense José María Villegas, asesinado en 1976.

La causa surge de la acumulación de diversos hechos y es resultado del trabajo de búsqueda, preservación, conservación y relevamiento de documentos realizado por el Archivo Provincial de la Memoria desde su creación. En particular, sobre los libros de guardia del Comando Radioeléctrico y de distintas comisarías donde, las fuerzas de seguridad y de defensa, registraron los procedimientos que llevaron adelante.

Contempla hechos que se desarrollaron entre marzo y julio de 1976, en los que 16 estudiantes, trabajadores y militantes sociales fueron detenidos y torturados por 22 militares y policías de Córdoba. 

Diez de las víctimas sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos. Estos delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado se juzgan en Tribunales Federales 1.

El tribunal está compuesto por los doctores Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís, mientras que la Fiscalía está a cargo de Maximiliano Hairabedián. Las defensas están constituidas por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares, mientras que los querellantes Claudio Orosz y Lyllan Luque representan a la familia Osatinsky. 

Los nueve hechos que se investigan ocurrieron en la provincia de Córdoba, territorio del Tercer Cuerpo de Ejército a cargo de Luciano Benjamín Menéndez. Las víctimas fueron sometidas a secuestros y detenciones ilegales, persecuciones, traslados y simulacros de muerte, torturas psíquicas y físicas por miembros de la policía -muchos de ellos pertenecientes al Comando Radioeléctrico de Córdoba- funcionarios públicos y un militar.

Entre los imputados se encuentran Miguel Ángel “Gato” Gómez, condenado en varias oportunidades por sus delitos durante la dictadura y Jorge González Navarro, quien integró la plana mayor de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV del Ejército.

En tanto, serán juzgados Ramón Abregú, José Acevedo, Nicolás Aguirre, Antonio Astrada, Delfín Barrionuevo, Miguel Bustamante, Roque Cámara, José Cuello, Raúl Del Prado, Roberto Isaia, Roberto Juncos, Gilberto Montiveros, Víctor Núñez, Hugo Pérez, Ricardo Perrin, Ramón Zalazar, y Aurelio Gallego, todos miembros de la Policía o del Comando Radioeléctrico. 

Además se encuentran: Pedro Bustos condenado por primera vez por delitos de lesa humanidad en 2012 (juicio por el crimen de la riocuartense Ana María Villanueva) y Fernando Rocha, juzgado en la causa de la UP1.

Junto a Villegas, entre las víctimas fallecidas o desaparecidas figuran: Hugo Pavón Quiroga, José Osatinsky, José Luis Nicola, Vilma Ethel Ortiz, y Gustavo Gabriel Olmedo (cuyos restos fueron identificados por el EAAF).

Las audiencias serán los martes, desde las 9 hs, en la torre de Tribunales Federales 1 de Córdoba. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas