· · Crédito:
La médica pediatra Ingrid Waisman señaló que la enfermedad puede abrir las puertas a infecciones graves, como las causadas por el estreptococo, por las que perdieron la vida 4 niños en el país
Después del inusual brote de gripe entre fines de agosto y este mes, los médicos insisten en la importancia de la vacunación, todo para evitar complicaciones graves en los grupos de riesgo. En este sentido, la médica pediatra Ingrid Waisman advirtió que la influenza estuvo presente en los casos fatales por infección con streptococo en 4 niños en diferentes puntos del país. 

“Normalmente, la gripe es epidémica en los meses de julio y agosto. Pero esta vez apareció un poco más tarde que lo habitual”, indicó la facultativa. 

“La principal recomendación es vacunarse contra la gripe. Sobre todo para la gente que tiene factores de riesgo. Se debe vacunar a menores de 2 años y mayores de 65 y consultar al médico. Lo ideal es vacunarse en abril, pero siempre es mejor estár vacunado que no estarlo”, agregó la pediatra. 

En otro orden de cosas, Waisman se refirió a la infección por streptococo que les costó la vida a 4 niños en diferentes puntos del país. 

“En realidad, se trata de una sobreinfección, porque la bacteria actúa sobre enfermos de gripe. En Río Cuarto hemos visto casos en chicos con varicela, cuando la bacteria se introduce al organismo. La enfermedad no es nueva, pero es poco frecuente”, dijo la profesional. 

En el mismo sentido, explicó que el streptococo se aprovecha de la baja de las defensas del huésped para ingresar al organismo. Se trata de una bacteria muy agresiva que genera complicaciones severas e incluso puede causar la muerte. 

“No es muy frecuente, pero solemos ver chicos infectados una vez por año”, apuntó Waisman. 

Por otro lado, la pediatra llamó la atención sobre la vuelta del sarampión,  una enfermedad que estaba prácticamente erradicada pero que reapareció por una deficiente cobertura de la vacunación. 

“De nuevo, lo mejor para evitar esto es vacunar. Por eso el Ministerio de Salud de la Nación quiere potenciar la vacunación y que se denuncien rápidamente los casos positivos”, resaltó la médica. 

Si bien no hubo casos de sarampión en Córdoba, se activaron los protocolos ante pacientes que presentaban los primeros síntomas de la enfermedad. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas