Río Cuarto | tarifas |

Intendentes radicales presentarían un amparo por la limitante del Ersep

Los jefes comunales se reunieron ayer y en breve definirán si van a la Justicia contra la medida del Ente Regulador de Servicios que limitó la aplicación de tasas municipales a las boletas de la luz

Tras reunirse ayer en un plenario en Córdoba, los mandatarios agrupados en el Foro de Intendentes Radicales admitieron que existe una fuerte posibilidad de recurrir a la Justicia mediante la presentación de un amparo en rechazo a la resolución del Ersep. El máximo objetivo es revertir la medida del Ente Regulador de Servicios Públicos que limitó la aplicación de tasas municipales a las boletas de luz y ordenó facturar aparte otros servicios que prestan las cooperativas. 


Como primera acción, el foro anticipó que enviarán Carta Documento al Ersep y a la Epec reclamando que deje sin efecto la polémica resolución. 


El vicepresidente del organismo, el jefe comunal de Monte de Los Gauchos Ariel Grich, aseguró a PUNTAL que la lucha está más viva que nunca y que están altamente preocupados por el desfinanciamiento de las cooperativas. 


}“Se trata de una medida de la Provincia y del Ersep que es totalmente demagógica y autoritaria. Por medio de la resolución número 10, las cooperativas no pueden facturar en las boletas de energía eléctrica los servicios que efectivamente prestan como sepelio, cloacas, agua, banco ortopédico, etcétera”, afirmó. 


Grich dijo que están dispuestos a dialogar con las autoridades del Gobierno de Córdoba. En ese marco, solicitó que el gobernador (Juan Schiaretti) coparticipe los fondos que le están llegando gracias al convenio fiscal que firmó con la Nación.


“La provincia de Córdoba se está viendo beneficiada con el acuerdo. Los fondos están llegando y lo que corresponde es que sean coparticipados a los municipios. Lo real es que se los están agarrando arbitrariamente, pese a que nuestros técnicos aseguran que deben coparticiparlos”, agregó. 


“Si la Provincia reparte los fondos, los municipios estamos dispuestos a bajar las tasas. De lo contrario, no estamos dispuestos a seguir manteniendo los servicios que son de competencia nacional y que se están financiando con fondos de los municipios. No podemos seguir quedándonos callados ante este avasallamiento”, acotó Grich. 


-¿Van a ir a la Justicia?


-Nuestros técnicos están evaluando la posibilidad de presentar un amparo ante la Justicia porque creen que la medida del Ersep es absolutamente inconstitucional. 
“Le decimos al Gobierno de Córdoba que baje el costo de la energía, que distribuya a los municipios lo que corresponde por la coparticipación y entonces los intendentes bajaremos las tasas. Siempre defendiendo la integridad de los municipios, no desfinanciándolos. El problema no es la tasa municipal, ni la cooperativa de servicios eléctricos de cada uno de nuestros pueblos, el problema es el costo de Epec”, fue una de las conclusiones más importantes del encuentro de ayer. 
-¿Han tenido alguna comunicación con las autoridades provinciales?


-El presidente de nuestro foro (el intendente de Córdoba, Ramón Mestre) se ha comunicado con otros presidentes de otros foros, como el de Unión por Córdoba. Lo concreto en este tema es que el ministro (de Gobierno de Córdoba), Juan Carlos Massei, ha ratificado la resolución del Ersep, pese a ser arbitraria. Esta ratificación nos pone a nosotros en la obligación de tomar medidas ante la Justicia.