Río Cuarto |

La Nación impulsa una mesa sectorial del etanol para potenciar su producción

El ministro Dante Sica recibió a funcionarios de la Provincia, quienes acompañaron a los empresarios del sector para avanzar en un plan de desarrollo e incremento del volumen de elaboración.

Por primera vez, la industria del etanol encontró en el Ministerio de la Producción un espaldarazo para avanzar en un programa de desarrollo del sector que permita ampliar la cuota de uso de ese biocombustible y alentar así un plan de inversiones que podría llegar a los mil millones de dólares en el mediano plazo.

En un encuentro encabezado por el ministro Dante Sica, los ministros de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, y de Agricultura, Sergio Busso, acompañaron a los empresarios, representantes de Promaíz, AcaBio, Porta Hermanos y Bio4. En ese encuentro se definió que en la semana del 15 de enero se conformará por primera vez una mesa sectorial, como la que ya funciona para la carne o la maquinaria agrícola.

En el encuentro estarán sentados representantes de la Secretaría de Energía, de las petroleras, de los fabricantes de automóviles y del etanol, junto a los funcionarios.

Lo cierto es que en la reunión, la delegación cordobesa detalló al ministro Sica y al secretario de Industria, Fernando Grasso, cómo el bioetanol es la consecuencia de dos procesos productivos. La producción primaria del maíz inicialmente y luego dos tipos de transformaciones industriales complejas para obtener bioetanol y burlanda húmeda para alimentación animal, entre otros.

Es por esto que los funcionarios y empresarios cordobeses le expusieron la necesidad de que la cartera productiva nacional tenga un rol más preponderante, a la hora de definir políticas para este sector.

El director ejecutivo de la Cámara del Etanol de Maíz, Patrick Adam, valoró positivamente ayer la reunión con Sica y destacó “la predisposición del ministro de avanzar en un programa para lograr el mayor uso de etanol”, dijo.



Bioetanol de maíz en Córdoba



La provincia de Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz, con 390 millones de litros elaborados en 2017.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsa permanentemente el dictado de normas que permitan la mayor utilización de este combustible, ya que permite un ahorro en materia económica y una afectación menor al medio ambiente, en comparación con los combustibles fósiles”, destacaron desde el gobierno provincial al término del encuentro.



G.D.  Redacción Puntal