Río Cuarto | Educación | UNRC | Jupa

La apertura de las Jupa reunió a unos 2.000 estudiantes de nivel medio

Comenzó esta mañana la 23ª edición de la muestra de carreras para aspirantes a la Universidad Nacional. Convocó a delegaciones de toda la zona.

Comenzó hoy la 23ª edición de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas de la UNRC-JUPA 2018 con la participación en este primer día de actividades de cerca de dos mil estudiantes de nivel medio de ciudad y región, como así también de otras provincias.  

Las JUPA se extenderán hasta mañana y son organizadas por el área de Comunicación Académica de la UNRC tienen como objetivo mostrar a estudiantes de los últimos años del secundario las carreras de grado  que se pueden cursar en la casa de estudios local, más el sistema de becas y de bienestar que pueden beneficiar a los estudiantes. 

Los jóvenes llegaron al campus desde Río Cuarto, Adelia María, Almafuerte, Alcira, Alejandro, Alejo Ledesma, Alpa Corral, Alta Italia-La Pampa, Bell Ville, Benjamín Gould, Berrotarán, Buchardo, Buena Esperanza-San Luis, Bulnes, Camino Aldao, Canals, Carnerillo, Chañar Ladeado-Santa Fé, Chucula, Baigorria, Colonia Caroya, Chazón, Concarán-San Luis, Coronel Moldes, Charras, Cuatro Vientos y  Del Campillo.

Otras procedencias fueron General Deheza, General Viamonte, Hernando, Holmberg, Las Higueras, Jesús María, Jovita, La Cesira, La Consulta-Mendoza, La Punta-San Luis, General Deheza, General Cabrera, Elena, Embalse, General Levalle, Maracay-Venezuela, Realicó-La Pampa, Olaeta, Río Cabellos, Ciudad de Córdoba, Río Tercero, Río de los Sauces, Ticino, Villa del Dique, Villa Mercedes-San Luis, Valle Fértil-San Juan, Villa General Belgrano y Villa Huidobro, entre otras tantas poblaciones.

El acto de apertura de las JUPA tuvo lugar desde las 9.30 de este miércoles en un Anfiteatro General san Martín del campus colmado de estudiantes de nivel medio y con la presencia de altas autoridades universitarias del Rectorado y las facultades.

En primer lugar se presentó la Murga del Colegio Santa Eufrasia dirigida por el profesor Hernán Tenreyro.

Seguidamente la profesora Ana Vogliotti, secretaria Académica de la UNRC, dio la bienvenida oficial a los participantes de las JUPA  2018. Dijo que “esta es una Jornada llena de luz y de vida para la Universidad por la presencia de ustedes, son dos Jornadas que se viven como una fiesta para la Universidad”.

“Quiero decirles que la Universidad tiene mucha alegría de recibirlos a todos ustedes en este ámbito de la educación pública y como decía el pedagogo Pablo Freire la educación es una síntesis entre la crítica y la posibilidad. Y hoy la situación de la Universidad nos lleva a un planteamiento crítico necesario y nos lleva también a conocer claramente como es la realidad actual de la Universidad y que nos pasa como tal y como sociedad”.

Estimó que “la Universidad no puede soslayar esta visión crítica sobre la realidad actual  y su propia realidad. La Universidad no solo debe además quedarse en esta crítica sino también debe buscar los elementos que le permitan generar, luchar y construir una sociedad más inclusiva, más justa e igualitaria. Si es así la formación universitaria habrá logrado su cometido”.

Vogliotti reiteró que “la educación es la síntesis entre la crítica que nos permite el conocimiento objetivado de la realidad pero también es la posibilidad y el compromiso con un Derecho Humano y un bien social que es la educación pública como lo estableció recientemente con motivo del centenario de la Reforma del ’18 la Conferencia Regional de Educación Superior que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Córdoba”.

“Los invito a que juntos recorramos esta camino que es la posibilidad de estudiar en una universidad pública, que es el camino de la formación lleno de críticas y de posibilidades transformadoras, por eso es que los recibimos hoy con las puertas abiertas para que ustedes participen en los distintos talleres, en la Expo académica y puedan recorrer la Universidad, un espacio público de la formación problematizadora y crítica”.

"Quiero también decirles que las universidades nacionales e incluso latinoamericanas no solamente abren la cabeza de los estudiantes sino también  la integración a un mundo cultural, se abren las puertas de diversas posibilidades para nuestra integración al mundo del trabajo, por eso los invitamos a participar activamente de estas dos jornadas para que a partir del 1 de diciembre podamos contar con ustedes como ingresantes a algunas de las 54 carreras de esta universidad nacional”.

Bienvenida del claustro estudiantes

Florencia Ceballos y Bernabé Barroso hablaron en nombre del claustro estudiantil. Ceballos sostuvo que “en los últimos meses en el plano educativo hemos sido testigos de una serie de sucesos que han atentado contra nuestros  derecho a la educación. A través de distintas formas como fue el caso del docente auxiliar en Moreno (provincia de Buenos Aires) que perdió la vida por la explosión de una garrafa, las amenazas constantes y el secuestro de una  maestra, o la maestra que sufrió el atentado por hacer ollas populares”.

Señaló que “hay diversos frentes de crisis, tal es el caso en el plano local del transporte urbano, ya que la empresa de transporte ha comunicado que al quitarse  los subsidios por parte de la Nación el boleto el año que viene podría tener un precio que ronde los $ 50 y seguramente esta situación afectará al Boleto Educativo Gratuito-BEG, que ya sufrió un recorte a principio de este año”.

Reflexionó que “hoy el sistema educativo universitario es atravesado en su totalidad por cuestiones económicas, los alquileres van en aumento,  también la canasta básica y los impuestos, todo ello hacen que el derecho a la educación universitaria sea cada vez menos inclusivo. Un recorte presupuestario que afecta a las becas para los estudiantes que muchas veces son fundamentales para que un estudiantes puedan seguir en el sistema educativo”.

“Por todo esto consideramos fundamental la necesidad de defender la educación pública en todos sus niveles porque un país sin educación es un país sin futuro”, concluyó.

Bernabé Barroso agradeció la presencia de los visitantes a la UNRC en ocasión de las Jornadas de Puertas Abiertas y expresó: “Este es un ámbito  muy bueno para que pensar y analizar sobre su futuro sobre qué carrera van a hacer y que cual es la que les apasiona”.

Dijo que “en los últimos tiempos se ha cuestionado el funcionamiento de la educación pública desde el momento en que un grupo de diputados concibió un proyecto de ley donde nuestra educación se considera como un servicio y no como un derecho. A esto le sumamos por ejemplo el recorte de los 11 ministerios recientemente por parte del Poder Ejecutivo, muchos de ellos ministerios muy importantes como el de salud, el de trabajo, el de cultura  y el de ciencia y tecnología que han pasado a ser meras secretarias”.

“También se han cuestionado el funcionamiento de nuestras universidades como espacio de participación y formación. La Universidad ha sufrido múltiples recortes principalmente de presupuesto. A principio de año fue el primer recorte de 3 mil millones de pesos y actualmente la deuda con el sistema universitario es de 13.552 mil millones de pesos. Más el recorte que hubo en el fondo de infraestructura que fue de 1639 millones de pesos. En ciencia y tecnología el recorte rondó  los 346 millones de pesos. Y el CONICET  recibió 412 millones de pesos que son los fondos mínimos para pagar las partidas y las becas”.

Agregó que “como si esto fuera poco recientemente tuvimos el conflicto salarial de los docentes universitarios en plena disputa por al derecho a cobrar y ganar lo necesario  y aceptar un presupuesto salarial por debajo de lo que está previsto de inflación. También el presupuesto de 2019 genera controversia y está signado por el ajuste actual donde se prevé una reducción del 39 % para el sistema educativo en general que afectará todos los niveles, tanto en los relativos a programas educativos como a infraestructura escolar. Formación docente, becas y programas socio-educativos”.



Fuente: Prensa UNRC