Río Cuarto | energía |

La expansión de la Usina Maranzana se debatirá en audiencia pública

Según el último proyecto que presentó en el Municipio, busca ampliar su capacidad instalada de 350 megavatios a 471 con la incorporación de una nueva turbina y el cierre de ciclo de tres máquinas.

Con el objetivo de analizar el estudio de impacto ambiental correspondiente a la “ampliación de la central termoeléctrica Modesto Maranzana ciclo Combinado”, se realizará el próximo miércoles 27 una audiencia pública en la Asociación Vecinal Barrio Fénix, en calle San Lorenzo al 2200.

El análisis de la implicancia ambiental se fundamenta básicamente en el impacto que tiene la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles. En ese sentido, entre los documentos que acompañan el expediente de la ampliación de la Central Modesto Maranzana se destaca que “está totalmente comprobado que la combustión de hidrocarburos contamina el aire con sustancias nocivas para la vida de los organismos que directa o indirectamente utilicen la normal y natural composición del aire para su respiración y/o sustento biótico”. En esa línea, se remarca: “Ya sabemos que la actividad genera contaminantes y que en primera instancia el medio afectado es el aire”. Y se agrega que “lo difícil resulta establecer qué ocurre con la liberación de estos gases al ‘aire libre’”.

Los técnicos del Municipio enumeraron que entre los gases nocivos se encuentran el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el material particulado.

Estos parámetros son tenidos en cuenta en el contexto de un nuevo proceso de ampliación de la Usina que busca poner en marcha una expansión de 121 megavatios más de generación a partir de la implementación de una turbina de gas Siemens STG-800 de 54 megavatios, la instalación de tres calderas de recuperación de calor para la producción de vapor vinculadas a la nueva turbina y a otras dos preexistentes, y una turbina de vapor marca Siemens modelo SST-600, lo que sumará otros 67 megavatios. “Se prevé que el proceso de ingeniería, la ejecución de obra y el comisionamiento de equipos del proyecto se finalicen a mediados de 2020”, explicaron desde la empresa en la nota presentada al Municipio en la que se solicitó que se extienda el Certificado de Uso Conforme. Ya en agosto del año pasado el Edecom, a través de la Dirección de Zoonosis y Medio Ambiente, había destacado que la ampliación “debe someterse a audiencia pública, antes de continuar con los procedimientos técnicos administrativos ya sea para la obtención del Uso del Suelo, la autorización de Defensa Civil o el Dictamen Técnico de Medio Ambiente y su consecuente Certificación Ambiental por parte del Edecom”.

Desde esa Dirección se expresó claramente que “ninguna repartición municipal le podrá otorgar autorización para el inicio de las obras civiles”. Y aclara: “El inicio de las obras quedará bajo la exclusiva responsabilidad de sus ejecutores”, advierte.