Río Cuarto | obras |

Las empresas esperan el desembolso para reactivar obras públicas clave

La UTE encargada del cordón cuneta e Incisa, que tiene a su cargo las viviendas, retomarán los trabajos una vez que se concreten los pagos. “En 20 o 30 días se monetizarán los bonos”, señalaron los empresarios.

Las empresas encargadas de la construcción del cordón cuneta y de las viviendas esperan el desembolso de los fondos prometidos para reactivar dichas obras públicas que son clave para la ciudad.

Lo manifestaron a Puntal los responsables de esas constructoras.

En rigor, los empresarios señalaron que en 20 o 30 días se producirá la monetización de la toma de deuda por $ 90 millones con la cual se abonará lo adeudado.

Como se sabe, los frentes de cordón cuneta y de unidades habitacionales todavía se encuentran paralizados porque aún no se ha saldado lo reclamado económicamente por las constructoras.

La UTE integrada por Marinelli, Hinsa y Tecnac dejó de hacer el cordón cuneta en virtud de que la Nación comunicó que no iba a pagar la determinación de precios planteada.

Se trata de una deuda de más de $ 20 millones.

El recálculo del valor de la obra fue pedido debido a que se estaba trabajando con montos del 2016.

Del total del plan de 296 cuadras, resta hacer el 25 por ciento. Los barrios que faltan son el Roque Sáenz Peña y el Industrial.

En tanto, Incisa redujo el ritmo de obra de las viviendas dado que planteó una actualización de valores del 40 por ciento.

En la empresa se hallan al aguardo de que se concrete el envío de fondos en el marco de una nueva emisión de deuda por parte del Municipio por $ 90 millones.

Efectivamente, el gobierno municipal recurrió a esa modalidad para pagar obras que están en marcha. El Banco de Córdoba hará una colocación privada entre sus clientes.

Sin embargo, todavía no se firmó la resolución para hacer la emisión de deuda y las firmas constructoras están a la espera de que se concluya ese proceso para poder cobrar.

Una vez que eso se produzca se reactivarán los trabajos.

“El proceso de toma de deuda por parte del gobierno municipal está en marcha. Se encuentra avanzado pero no está concluido”, dijo el empresario Mario Ponso al ser consultado por Puntal por la obra de cordón cuneta.

Y añadió: “Hay que esperar la concreción de esto. Ver el cuánto y el cómo para después darles continuidad a los trabajos”.

“Lo que se nos debe supera los 20 millones de pesos. Y para terminar la obra falta un 25 por ciento”, señaló.

Y acotó: “Este proceso implica la firma de la resolución y hablar con el banco. En los próximos días esperamos tener novedades”.

El plan global contempla la construcción de 296 cuadras de cordón cuneta.

En cuanto al financiamiento, el gobierno nacional pone el 70 por ciento del monto de la mencionada obra.

La paralización del cordón cuneta afectó a barrios tales como Roque Sáenz Peña e Industrial.

-¿Hay fecha de reinicio de los trabajos de cordón cuneta?

-Hasta tanto no se concrete el financiamiento no se va a retomar la obra -indicó a este diario el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro.



Qué dice Incisa



Por su parte, el titular de Incisa, César Cismondi, afirmó a Puntal que hay un compromiso del Municipio de atender el reclamo empresario en torno del plan de construcción de casas.

“Venimos negociando con el gobierno local el tema de la redeterminación de precios. Y en ese marco se nos informó sobre la colocación de deuda”, manifestó.

Y agregó: “Con ello, se estará en condiciones de poner el precio actualizado al día de hoy”.

“Nosotros ya hemos tenido una reunión con Bancor tras la cual se debió completar la documentación correspondiente”, expresó.

Y estimó: “En 20 o 30 días se van a monetizar los bonos para las empresas”.

-¿Y cuándo arrancarán de nuevo las tareas?

-Nosotros estamos limpiando los terrenos del barrio Ferroviario, en cercanías del Parque Industrial, y calculamos que en los próximos días entrarán allí las cuadrillas.

El plan municipal de viviendas se inició durante la gestión anterior y su finalización está a cargo de la actual.



Otras obras



Entre tanto, Cantoro confirmó que en noviembre próximo se habilitará la pavimentación de la avenida Colombres, en el sureste de la ciudad.

También se informó que están garantizados los fondos para los proyectos que se encuadran dentro del Presupuesto Participativo.

“Seguramente habrá dilaciones en los plazos pero las partidas están aseguradas”, sostuvo el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas.

-¿Están garantizados los fondos?

-Sí. Las partidas previstas para los proyectos del Presupuesto Participativo que fueron elegidos están garantizadas.

-¿Cómo impacta la situación actual en los plazos?

-Seguramente habrá dilaciones en los plazos pero esto tiene que ver con la crisis actual que hace que haya reprogramaciones.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal