· · Crédito: Puntal.com.ar
Mientras el PJ cordobés opta por la cautela, el campo espera que lo de las retenciones sea temporario. Cambiemos defendió las medidas.
Mientras el PJ cordobés prefiere la cautela en torno de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, el campo espera que la decisión  acerca de las retenciones sea temporaria.

“Nosotros apoyamos la gobernabilidad pero pedimos que las medidas no afecten a los sectores más vulnerables”, dijo ayer a Puntal el intendente de Bulnes, Martín Toselli, quien participó de una reunión que por la crisis se hizo en la sede del PJ.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, señaló: “Esperamos que esta resolución en torno de las retenciones sea temporaria”.

Tras el nuevo paquete económico adoptado para paliar la crisis financiera, Puntal consultó la opinión de dirigentes políticos e institucionales.

En tal sentido, en el PJ se llevó a cabo en horas de la tarde una reunión entre legisladores, intendentes y dirigentes para analizar las medidas.

“Hemos sido convocados de urgencia para analizar la realidad que estamos atravesando a partir de la crisis que se ha exacerbado con la escapada del dólar”, indicó Toselli.

Y añadió: “No conocemos a fondo estas medidas porque recién esta mañana fueron anunciadas”.

Aunque aclaró: “Nuestro acompañamiento está en dar gobernabilidad para tratar de mejorar la situación y de no seguir perjudicando a aquellos sectores más humildes”.

En tanto, el legislador de Unión por Córdoba Franco Miranda afirmó: “Veo la situación mucho más preocupado que antes porque percibo que el gobierno nacional nos está tomando un poco el pelo dado que somos nosotros los que tenemos que hacer un esfuerzo para cubrir las malas medidas que se toman”.

A su turno, el legislador del Frente de Izquierda Eduardo Salas  manifestó que “Macri hizo un discurso que sólo garantiza más pobreza y ajuste”.

Y acotó: “En defensa de los trabajadores el Partido Obrero plantea un congreso de delegados de base para quebrar la ofensiva ajustadora de Macri”.

También se pronunció en contra del paquete el exconcejal de Respeto Pablo Carrizo. “Me hubieran gustado medidas que incentiven el desarrollo de las pymes y el consumo de los asalariados para reactivar la economía y el trabajo”.

En defensa

En diálogo con Puntal, el concejal de Cambiemos Manuel Betorz defendió las nuevas medidas anunciadas oficialmente.

“Está bien lo que ha hecho el Presidente de dejar las cosas en claro. No estamos pasando por un buen momento y probablemente se vengan meses complicados”, sostuvo.

Y agregó: “Pero lo principal es la reafirmación de la Argentina que queremos con soluciones a mediano y largo plazo”.

“Para ello la corrección del déficit fiscal es una de las variables en juego. El aporte lo van a hacer los sectores que están exportando y no sólo el campo”, puntualizó.

Las instituciones

Por su lado, Rotondo dijo que “el gobierno nacional está intentando desesperadamente encauzar un barco a la deriva”.

E indicó: “Lo de las retenciones no es simpático. Nosotros tenemos una postura de rechazo. Pero esta vez pareciera que hay otros sectores involucrados como la industria y la minería, lo que daría cuenta de una cuestión de equidad”.

“No obstante, esperamos que esta medida puntual sea temporaria”, precisó.

Rotondo pidió además que “otros poderes del Estado hagan un sacrificio, porque se ha hablado de reducir el gasto público pero esto suena a una maniobra cosmética”.

Finalmente, el titular del Cecis, Pablo Vasquetto, manifestó a Puntal que “no se tiene muy en claro cómo van a repercutir las medidas en el rubro de la alimentación”.

“Tampoco se sabe cómo van a reaccionar los mercados. Recién mañana (por hoy) se verá el resultado de las medidas”, puntualizó el dirigente empresario.

Y concluyó: “También hay incertidumbre en cuanto a cómo va a repercutir todo esto en lo social. Esperemos que no se tire más nafta al fuego”.
Marcelo Irastorza.


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas