Río Cuarto |

Le sacó una foto a la Virgen de Lourdes y apareció la imagen del Sagrado Corazón

Isabel Medina dijo que en el aro de la Virgen se visualiza otra figura. Además, también se ve una gran cantidad de personas, pese a que en la gruta de la capilla no había nadie. La mujer sostuvo que lo toma como una señal.

Devota desde hace años, Isabel Medina participó el pasado 11 de febrero de las celebraciones que se organizaron en la capilla de Fray Donatty 69 por el día de Nuestra Señora de Lourdes. Al terminar la misa, y aprovechando que una de las imágenes de la Virgen estaba en la gruta, agarró su celular y le tomó una fotografía. Horas más tarde, al compartirla con sus familiares, se percató de que a la altura del aro de la escultura se veía la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, pese a que en el lugar no había ninguna imagen de esas características. 

El hecho le llamó la atención y decidió investigar. Avanzó con diferentes consultas y hasta ahora nadie puede explicar qué es lo que sucedió. Sin embargo, para Isabel, lo que muestra la foto es una señal. En diálogo con Puntal, la mujer aseguró que decidió contar la historia para compartirla con la comunidad. En ese sentido, dijo que, además del Sagrado Corazón, y aunque no había nadie entre la Virgen de Lourdes y la pared, en la foto también aparece una importante cantidad de personas. 

-¿A qué hora fue el episodio?

-Fue la tarde-noche del 11 de febrero, el día de la Virgen de Lourdes. Siempre viene mucha gente. Se hizo la misa en el patio. Estaba la imagen que está fija en la gruta y la otra que se sacó del interior de la capilla para la procesión. Como la Virgen estaba muy bien arreglada, decidí sacarle una foto. En ese momento no vi nada. Saqué la foto y me fui a mi casa. Cuando llegué, se la mostré a uno de mis hijos y él es el que me advirtió que se veía otra imagen en el aro la Virgen. La Virgen no tenía nada en el aro, pero en la foto se ve la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Desde ese momento me puse a investigar. 

-¿Qué hizo después?

-Me fui a Córdoba y se la enseñé a mi otro hijo. Él trabaja con fotografías en el Archivo Histórico y junto a sus compañeros la analizaron. Me dijo que la imagen que se ve en el aro de la Virgen podría ser un reflejo de la otra Virgen que está en el lugar o de las hojas de la parra que cubren la gruta, pero que no se corresponde con el ángulo desde el que yo la saqué, por lo que no hay una justificación técnica. Pero, más allá de lo del aro, alrededor de la imagen de la Virgen aparece mucha gente, cuando ahí no había nadie. No estoy loca, no había nadie. Además, las personas que aparecen están todas abrigadas y esa noche (11 de febrero) hacía mucho calor. 

-¿Habló con algún sacerdote?

-Sí, le pregunté al padre Miguel Gregorat (que asumió hace poco en la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, de la que depende la capilla de Lourdes). Le mostré las fotos y él me dijo que la gente que se ve pueden ser las personas que se invocan en las celebraciones. Personas que están con nosotros, aunque no las veamos. Me dijo que me quedara tranquila. Insistí con mi consulta y me pidió que guarde las fotos y que, si me sirve, lo tome como una señal. Yo no busco nada contando lo que me pasó, lo tomo como una manifestación de fe. Para mí es una señal. 

-¿Hace muchos años que es devota de la Virgen de Lourdes?

-Sí, yo he vivido cerca de la capilla. De todas maneras, no soy una fanática religiosa. Empecé a venir más a las misas desde que me jubilé como enfermera. 

-¿Todas las personas que vieron la foto creen que la imagen que se ve en el aro de la Virgen es el Sagrado Corazón?

-Para mis familiares, es el Sagrado Corazón. Todos vieron la imagen por separado y han coincidido en eso. Después se la mostré a otras personas y algunos dicen que ven la cara de la Virgen o que podría ser un reflejo. En ese sentido, está bien que cada uno lo tome como quiera. La foto no tiene ningún retoque, es original, no está trucada ni mucho menos. Lo único que quise fue compartir mi experiencia e invitar a la gente a que venga a conocer la capilla. Lo siento como una señal, porque la imagen fue tomada el día de la Virgen y no cualquier otro día. 



Análisis



Federico Gaumet es hijo de Isabel Medina y trabaja en el Archivo Histórico de Córdoba. Junto con un grupo de personas analizaron la fotografía y la sometieron a diferentes técnicas para evaluarla. Tras lo cual, concluyeron que la imagen no está trucada ni modificada y que hay cosas que el ojo humano no ve, pero que sí son tomadas por el sensor de la cámara.



Celebración 

El día de la Virgen de Lourdes se celebra cada 11 de febrero. Es una de las advocaciones que más fieles convoca en el país. 



Nicolás Cheetham.  Redacción Puntal