Más de 200 asistentes participaron del encuentro este mediodía, frente a la Catedral. Calificaron de “inadmisible” la última propuesta de la Nación
Más de 200 personas -entre los que se destacó la presencia de docentes y alumnos- participaron este mediodía de la asamblea pública seguida de marcha que se realizó en la Plaza Roca en el marco de las acciones en protesta por el reclamo salarial ante el Gobierno Nacional que mantiene en receso la actividad educativa en Universidad de Río Cuarto.

La convocatoria se realizó luego que el Gobierno volviera a reunirse ayer, después de tres meses, con representantes de los gremios de docentes universitarios ayer por la tarde para retomar la negociación salarial que fue interrumpida durante la corrida cambiaria.

En aquel momento la última oferta rechazada por los sindicatos había sido del 15% anual, en cuatro tramos y sin cláusula gatillo, que terminaría de liquidarse en diciembre.

Ayer, después del no inicio de clases concretado durante la semana pasada ante la falta de avances en la paritaria, funcionarios y sindicalistas volvieron a reunirse.

Sin embargo, el Gobierno hizo la misma oferta en números, aunque algo mejor en plazos: acercó una oferta del 4% para agosto y el 6% para octubre, que se sumarían al 5% aplicado en el primer semestre a cuenta del acuerdo.

En total, 15% y sin cláusula gatillo.

Justamente esa era una de las condiciones que los docentes más reclamaban porque aseguran que “hoy tener certeza de cuánto será la inflación es muy difícil y entonces con la cláusula se podría destrabar más rápidamente”.

“Es una propuesta inadmisible”

El secretario de la Asociación Gremial Docente, Guillermo Ashworth, consideró que la última oferta acercada es una “propuesta inadmisible” y la calificó de “una pavada” si no contempla una cláusula gatillo.

“Esta asamblea se realiza junto a estudiantes y es importante porque ellos mismos también ven que se ataca a la educación pública y gratuita”, manifestó.

“Estamos muy mal, esto es una tomada de pelo y hace cada vez más difícil el comienzo de clases”, señaló Ashworth.

Y agregó: “La perspectiva es continuar el plan de lucha. El jueves, a las 13, realizaremos un abrazo simbólico a la Universidad Nacional y el viernes habrá una bicicleteada desde Plaza Racedo hacia el campus, como otra de las medidas para visibilizar nuestro reclamo”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

El paro universitario sigue, luego de otra oferta del Gobierno del 15%

Acercó una propuesta del 10% en dos tramos a pagar en agosto y octubre, que se sumaría al 5% que liquidó unilateralmente en el primer semestre. Los gremios lo rechazaron y en Río Cuarto se extiende la huelga.