Río Cuarto |

Para la Provincia, subirá el nivel de conflictividad por la crisis

El ministro Sereno dijo además que por la actual coyuntura la informalidad laboral también crece. Espera que no se resienta la labor de Trabajo a nivel nacional

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dijo ayer a Puntal que aumentará el nivel de conflictividad en virtud de la crisis imperante.

-¿La coyuntura actual está generando un clima de mayor conflictividad?

-Sin duda que la coyuntura económica va a generar conflictos. Ninguna turbulencia económica o crisis va a pasar sin afectar el trabajo, la producción y el empleo. Es de esperar que la conflictividad es una cuestión conexa a las situaciones de dificultad. Todavía no estamos en una hecatombe pero evidentemente va a haber conflictividad. La caída del consumo, la recesión, las dificultades del mundo empresario para acceder al crédito y la baja inversión que existe afectan el trabajo y la posibilidad de crear empleo nuevo.

Consultado sobre los despidos que se producen, Sereno respondió: “Ha habido un goteo que afecta a las empresas más chicas que no tienen capacidad en muchos casos de sostener el empleo y de trasladar en los costos de su producción el impacto de la inflación y la devaluación”.

Y se excusó de no tener el dato de la cantidad de despedidos en Córdoba en lo que va del año.

“Hay pymes de diverso volumen. Hoy ese sector ha venido sosteniendo el empleo y si esto se prolonga en el tiempo sin lugar a dudas vamos a tener dificultades en la cadena de pagos y en la cantidad de horas de trabajo, y comenzarán los procedimientos de crisis de empresas y las presentaciones en concurso”, señaló.

Y añadió: “El sector pyme viene respondiendo con responsabilidad y los sindicatos vienen acompañando esto con diversidad de medidas que permiten mantener el empleo, pero creo que hay que estar alertas por si la crisis se profundiza.

-¿Qué va a pasar con las paritarias en este contexto?

-En el orden provincial, opera la cláusula gatillo que viene acompañando la inflación de manera automática, que fue una decisión inteligente del gobernador de proteger el salario al disponer un mecanismo automático que se dispara una vez que se superan los índices inflacionarios en cada etapa de medición. Y, en cuanto al sector privado, sin dudas que la mayoría de los convenios han dejado reservadas cláusulas de revisión que entiendo se van a ir activando a medida que se venzan los diversos plazos que se han acordado oportunamente.



Sectores golpeados



Interrogado sobre los sectores más golpeados, el funcionario provincial indicó: “La industria está pasando un momento de dificultad. Especialmente la industria que produce para el mercado interno. Por ejemplo, madera, calzado y vestido”.

Sereno también expresó que espera que no se resienta la actividad en el área de Trabajo.

Finalmente, el funcionario provincial manifestó: “En las crisis la informalidad laboral también crece mucho”.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal