Río Cuarto | autismo | Salud |

Piden que se reglamente la ley de Autismo y poder aplicarla

Los representantes de la agrupación TEA se sumaron al reclamo nacional por la 27.043, normativa que establece un abordaje integral y la detección temprana de la patología.

Como parte de una campaña nacional que exigió la reglamentación e implementación de la ley 27.043, por un abordaje integral del autismo, desde la organización TEA de Río Cuarto desarrollaron una barrileteada en el Centro Cívico. Contó con la presencia de familiares que acompañaron a quienes tienen la patología y compartieron una jornada unidos.

En diálogo con Puntal, Marita Peter, integrante de TEA Río Cuarto, comentó: “Adherimos a la primera barrileteada nacional para dar a conocer la situación actual de las personas con TEA en Argentina”. Señaló que se acompañó el pedido por la ley de abordaje integral y “se busca difundir, concientizar sobre la necesidad y llamar la atención por una ley que se sancionó hace 4 años pero no se reglamentó”.

Sobre la actividad planteada para el día de ayer, se estableció una barrileteada porque “los barriletes se pueden hacer de manera artesanal, todos juntos y con un acompañamiento que se busca reflejar en el grupo familiar”.

- ¿Qué sucede mientras no se reglamente la legislación?

- Al no reglamentarse la ley no tenemos beneficio de los derechos que se nombran en la misma, enfocado a la detección temprana, el trabajo interdisciplinario, la capacitación de los servicios de salud, la necesidad de que haya informes y estadísticas. No hay una reglamentación que nos permita trabajar con la realidad cotidiana de las personas con TEA, mientras que se está pidiendo que se forme una comisión o que los legisladores tomen en cuenta lo que dicen las personas con TEA y sus familias con relación a la vinculación, por ejemplo con las obras sociales.

- Más allá de la falta de reglamentación de la ley, ¿en Río Cuarto cómo es la situación?

- Necesitamos más capacitaciones en el ámbito de la salud, porque, si bien logramos que se incorporara la detección temprana en la cartilla, necesitamos que se le dé más utilidad, que los pediatras que tienen los primeros contactos estén preparados para detectar las alertas y así derivar. Por suerte, vemos a más profesionales que se han interesado en la formación profesional sobre TEA. 

En este sentido, Peter consideró que “hay avances, pero todavía resta mucho en lo que es concientización, en escuelas, en la inclusión en el trabajo con los chicos”, y aseguró: “Siempre vemos en las charlas que organizamos para la comunidad que hay una respuesta favorable, pero que son aspectos institucionales los que hay que trabajar en las escuelas”.

Más casos

En varias localidades ya se realizó la barrileteada la semana pasada, pero este fin de semana completaron aquellas localidades que habían debido suspender por cuestiones climáticas. Ayer, aunque las condiciones no eran las óptimas, se pudo desarrollar la iniciativa y muchos compartieron de una jornada en familia. Cada vez más personas se acercan a este espacio y acompañan en la lucha de TEA.

Peter indicó que la incidencia actual es de 1 caso de TEA en 59 personas, “por lo que necesitamos más profesionales y más escuelas capacitadas para incluirlos”, sostuvo. Destacó que, cuando iniciaron las actividades de la ONG local, había un caso en 150 personas, pero se ha incrementado notablemente. “Se desconocen aún las causales, y es por eso que se piden más investigaciones”, dijo, aunque aclaró que es importante destinar los recursos para la contención de quienes ya se sabe que tienen TEA.

“Hay muchos adultos que, a partir de la información y de tener niños con TEA, se dan cuenta de que tienen algún rasgo de Asperger o TEA, hay muchos jóvenes que reciben el diagnóstico de grandes”, precisó la referente de la ONG local.

Luis Schlossberg

Redacción Puntal