Río Cuarto | Concejo-Deliberante | Deuda | pablo-antonetti

Polémica entre el oficialismo y la oposición por el monto de la deuda

El secretario de Economía, Pablo Antonetti, dijo que asciende a $ 881 millones mientras que la concejala de Cambiemos María Alicia Panza señaló que es de $ 1.200 millones. También hubo cruces por lo social.

Oficialismo y oposición discrepaton ayer en torno del monto de la deuda municipal.

Mientras el secretario de Economía, Pablo Antonetti, dijo que es de $ 881 millones, la concejala de Cambiemos María Alicia Panza retrucó diciendo que en realidad asciende a $ 1.200 millones.

Antonetti concurrió al Concejo Deliberante para brindar su informe de gestión.

En la ocasión, además de la deuda, el bloque opositor le preguntó también al secretario económico sobre el convenio con Epec por las luces led y las partidas sociales.

“La crisis y los indicadores macroeconómicos complejizan cualquier gestión. Pero dentro de todo hemos presentado una administración razonable y responsable que deja a las arcas sobre el final del 2018 en un estado más que aceptable”, señaló Antonetti.

Y añadió a continuación: “La deuda condiciona pero está dentro del giro de administración que tiene el Municipio. Obviamente que somos expectantes a tener un contexto de mayor estabilidad, lo que facilita el análisis y las ejecuciones de las políticas en materia de financiamiento a mediano plazo, a que no volvamos a tener entornos turbulentos de variabilidad de la moneda extranjera”.

-La oposición dice que fue un error tomar deuda en dólares. ¿Qué dice a esto?-, le preguntó Puntal.

-A esto lo vengo manifestando en cada oportunidad que surge este interrogante. En un contexto de volatilidad tanto de la moneda extranjera, que en este último mes se ha logrado controlar dentro de la banda de flotación que estableció el Banco Central, como de tasas de interés altísimas, hoy hubiera sido más perjudicial haberla tomado en pesos que en dólares. Pero hasta que esto no logre una estabilidad no vamos a tener la certeza de cuál fue la mejor elección.

Consultado acerca del monto de la deuda, el funcionario municipal respondió: “Es de 881 millones, lo que representa un valor por debajo del 20 por ciento del presupuesto total. Y de ese total, 532 millones son los que se encuentran bajo el régimen de moneda extranjera, cuya cancelación empieza sobre finales del año que viene.

Explicó que “la Municipalidad se endeuda para el desarrollo de la obra pública y, obviamente, para ir cancelando el stock de deuda que recibimos que fue de 350 millones de pesos”.

-¿Hay recortes en lo social como dice la oposición?

-Nosotros venimos manifestando que lo incrementamos en un 40 por ciento por sobre otro tipo de partidas.

-¿La recaudación cayó?

-No, no. Tanto los ingresos coparticipables como la recaudación están por encima del nivel esperado, lo que habla del buen comportamiento en materia de pago por parte de los contribuyentes.

Por su parte, la concejala Panza afirmó que la deuda municipal es de $ 1.200 millones.

“Para nosotros, el estado de deuda es de 1.200 millones y esto se torna preocupante”, expresó.

“La toma de deuda en dólares termina siendo riesgosa independientemente de que en algún momento se hubiera pensado que la tasa era más beneficiosa. Ahora claramente la devaluación le ha ganado a esa tasa”, manifestó.

Y acotó: “Estamos hablando de una deuda que en el 2020 vence en un 75 por ciento y que en la próxima gestión va a tener que devolver el 50 por ciento. Hasta vamos a tener que analizar cómo va a ser la votación porque entendemos que va a superar ampliamente esa devolución el 10 por ciento del presupuesto. Por consiguiente habrá que evaluar si no se necesitará mayoría agravada”.

Lo social

Finalmente, la edila insistió en que hay menos presupuesto social: “El secretario dice que el incremento es del 40 por ciento y nosotros sólo vemos el 23 por ciento. Esto es preocupante porque se advierte un recorte en las partidas.

Marcelo Irastorza

Redacción Puntal