Río Cuarto |

Por falta de dosis, suspenden toda la vacunación contra la meningitis

Ahora la restricción alcanza a los bebés. Desde agosto no se inyecta el refuerzo indicado para los niños de 11 años. También hay dificultades para conseguirlas de manera particular

Por falta de dosis, en Río Cuarto no se están colocando las vacunas contra la meningitis (meningococo). Si bien las que corresponden a niños de 11 años están suspendidas desde hace meses, ahora tampoco se está vacunando a los bebés de 3, 5 y 15 meses de vida. 

El motivo es siempre el mismo: la Nación no manda las unidades necesarias para alcanzar a toda la población que debe vacunarse. Al respecto, el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, dijo a Puntal que ya se han hecho los reclamos a través de la Provincia. 

“Todas las vacunas que están en el calendario obligatorio vienen desde la Nación a través de la Provincia. Concretamente, lo que está sucediendo por estos días es que la Nación no está mandando las vacunas contra la meningitis y no sabemos a qué se debe esa situación, ya que no nos han dado respuestas”, indicó el doctor Ferrario. 

“Las dosis se pueden aplicar cuando el bebé tiene más de 3 meses. Lo importante es que se coloquen las tres dosis dentro de los primeros 15 meses de vida del bebé, respetando un tiempo prudencial entre cada colocación (al menos dos meses de diferencia)”, agregó el funcionario. 

Ferrario recordó que cuando empezaron los problemas, en agosto pasado, se decidió suspender la colocación del refuerzo a los niños de 11 años, de acuerdo a lo que se determinó desde la Nación, ya que la prioridad era vacunar a los bebés de 3, 5 y 15 meses. 

Sin embargo, por la faltante, las dificultades se extendieron también a los chicos que llevan poco tiempo de nacidos. 

“No las tiene tampoco la Provincia. Las vacunas son enviadas desde la Nación a las provincias y desde la Provincia a los municipios. Todas las semanas se hacen reclamos, como corresponde, pero no hay respuestas. El problema es con la vacuna memveo. A veces está y a veces no. En este momento no está”, dijo Ferrario. 



Problemas en el privado



Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto indicaron que también tienen dificultades para conseguir la vacuna de manera particular. Es decir, por más que la persona esté dispuesta a desembolsar los casi $ 3 mil que cuesta la dosis, no hay seguridad de encontrarla.

“Algunas farmacias todavía la tienen, pero hay problemas con esa vacuna, ya que en las drogarías volvió a entrar en falta. Digo volvió a entrar en falta porque en un momento no se conseguía y después ingresó una pequeña partida que se agotó rápidamente. De esta forma, lo que puede haber hoy por hoy es un pequeño remanente”, indicaron desde la entidad. 

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Salud de la Nación, el meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Puede tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o una discapacidad.

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y transmitírselo a los mas pequeños.



Nicolás Cheetham.  Redacción Puntal