Lo confirmó ayer el secretario de Economía municipal, Pablo Antonetti, quien remarcó su preocupación porque la medida llega “en un contexto de recesión”. A la Provincia le significará resignar unos 2 mil millones al año
La confirmación de los rumores que comenzaron temprano en la mañana sobre el anuncio del gobierno nacional sobre la eliminación del Fondo Solidario que había sido creado en 2009 con el 30% de las retenciones a la soja, generó preocupación ayer en el Palacio de Mójica. Rápidamente el secretario de Economía, Pablo Antonetti, hizo números y ratificó que el impacto en las cuentas públicas locales será de 2 millones de pesos mensuales.

“Lo preocupante es que esto se da en un contexto recesivo de la economía, en el que además los costos siguen escalando y los ingresos comenzaron a resentirse”, destacó el funcionario del gabinete de Juan Manuel Llamosas.

Antonetti resaltó que “los municipios atraviesan un momento delicado, y por suerte que el gobierno provincial anticipó estas complicaciones y firmó con los intendentes el acuerdo fiscal por el que pone a disposición una serie de recursos que sin dudas serán muy útiles para hacer frente a la crisis”, argumentó.

El funcionario agregó: “En este contexto es difícil planificar y eso es porque vivimos sobre la emergencia. A partir de esto vamos a redefinir con el intendente el flujo financiero hasta fin de año”, remarcó.

En ese sentido, el gobernador Juan Schiaretti anticipó la semana pasada los números que luego confirmaría el Ministerio de Finanzas: los ingresos de julio crecieron por debajo de la inflación por primera vez en mucho tiempo y eso implica dinero con menor poder adquisitivo para la Provincia. Entre los fundamentos de ese resultado se encontró la evolución de la coparticipación, que alcanza también a los municipios. Eso fue advertido por los intendentes, que acusaron el impacto en los ingresos. Ahora deberán sumar la eliminación de los recursos por el Fondo Sojero.

Mientras tanto, en la Provincia el impacto no será menor: alcanzará los 2 mil millones de pesos por año, según ratificó ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Para el funcionario era “previsible” la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, ante lo cual la Provincia ya había tomado recaudos para aminorar su impacto sobre la inversión en obra pública. Como se recordará, ese fondo creado en 2009 ante el reclamo generalizado de gobernadores que cuestionaban a Cristina Fernández una fuerte concentración de recursos en la Nación, era destinado exclusivamente a obra pública.

“Es una de las medidas que había planteado el gobierno nacional para la discusión del presupuesto del año 2019 en el cual ha pedido un plan de austeridad de unos 100 mil millones con impacto directo en las provincias. Dentro del menú de alternativas estaba eliminar el Fondo Sojero, es decir que de esos recursos se apropia la Nación”, recordó el ministro.

Giordano explicó: “Dentro de las medidas era la que menos resistencia generaba en las provincias, era previsible que iba a pasar, con lo cual el adelantamiento no nos sorprende”. El titular de Finanzas admitió que implica “un esfuerzo significativo”, ya que con esta decisión se cubre “un cuarto” del ajuste que la Nación pidió, lo que incidirá en la obra pública tanto provincial como municipal.

“Para la Provincia son unos dos mil millones que se dejan de recibir, de los cuales el 30%, es decir unos 600 millones, impactan en los municipios”, resumió Giordano, quien destacó que previendo esa situación Córdoba había decidido “acelerar el acuerdo con los municipios procurando darles fuentes alternativas de financiamiento”.

Por último, el funcionario provincial precisó: “A través del acuerdo que firmamos con los municipios estamos creando un canal de financiamiento alternativo para la obra pública. Para nosotros es algo prioritario que los municipios no abandonen sus planes de inversión sino que los mantengan. Que la crisis no resienta este tema, por lo que creemos que van a tener una forma de compensar este impacto”, concluyó el ministro Giordano.
Gonzalo Dal Bianco


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

El Gobierno anunció un recorte de más de 65 mil millones de pesos

Suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja y eliminó el fondo que repartía entre las provincias y los municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la oleaginosa