Río Cuarto | presupuesto | mujeres |

Presupuesto 2019: se prevén más retrocesos que avances en los derechos de las mujeres

Según el análisis del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género,  habrá un ajuste en áreas clave para combatir las desigualdades

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) difunde un análisis pormenorizado del proyecto de Presupuesto 2019 que está siendo discutido en la Cámara de Diputados -y que el Gobierno prevé tener aprobado a fines de este mes para enviarlo al Senado-, en el que señala los recortes previstos en áreas y políticas públicas destinadas a reducir las brechas entre mujeres y varones.

“Aunque el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el año entrante presenta mejoras en relación principalmente a la transparencia, los derechos de mujeres, lesbianas, travestis y trans se ven vulnerados como consecuencia de la política de ajuste que implica recortes en programas y áreas clave para ellas”, señala el último informe de ELA.

Además, el documento identifica los principales avances y retrocesos referidos a la asignación presupuestaria y el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de políticas de género. 

Avances

Los principales avances en el Presupuesto para el año próximo son  para el programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, que pasaría de $ 245.506.635 a $ 560.344.785 en 2019, lo que constituye en términos reales un aumento del 69%, así como al programa de Fortalecimiento de Educación Sexual Integral (ESI), que saltaría de $ 21.852.645 a $ 102.906.633. 

“Esto sin duda es producto de la marea verde que a pesar de no lograr el derecho al aborto legal visibilizó la importancia de que se cumpla la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país y las políticas vinculadas con los derechos sexuales y reproductivos. Sin duda será una de las partidas cuya ejecución será monitoreada con particular interés desde la sociedad civil y el movimiento feminista”, aseguran las integrantes de ELA.

Ajuste

Sin embargo, del proyecto de Presupuesto 2019 se desprende que el ajuste va a tener un impacto en los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, ya que están previstas reducciones presupuestarias para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam): en 2018 había logrado $ 211.500.000 y para el 2019 se le adjudicarán $ 234.394.881. 

“Si bien representa un 11% de aumento en términos nominales, teniendo en cuenta el promedio de inflación empleado por el Poder Ejecutivo en la elaboración del Presupuesto (34,8 por ciento) implica una caída del 18 por ciento en términos reales”, detallan en la publicación.

Además, señalan que el Inam retrocede en peso sobre el total del Presupuesto. En 2018 representaba un 0,006% del Presupuesto nacional total y para 2019 es el 0,00005%. 

En tanto, algunos programas clave para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres y otros vinculados con la erradicación de las desigualdades de género recibirán una menor partida presupuestaria. 

El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (PNA) prevé una reducción en términos reales del 55%, mientras que las líneas  137 y el 0800-222-1717 que atienden en casos de violencia de género, trata o abuso sexual infantil contará con un 24% menos de presupuesto que lo proyectado en 2018.

Una crítica al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es “la ausencia de los hogares de protección integral (HPI) para mujeres en situación de violencia”. 

“Actualmente no hay información en el Presupuesto en relación a los avances en la construcción de estos HPI”, recalcan.

Por último, la pérdida del 44 por ciento en términos reales de la partida asignada al programa Hacemos Futuro Juntas, cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, es señalado como una barrera para lograr la autonomía económica de éstas.

Identificación y seguimiento

Más allá de los retrocesos señalados en base al análisis desde una perspectiva de género y feminista,  el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género destaca que en la elaboración del proyecto de Presupuesto para 2019 se ha incorporado la etiqueta de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), lo cual contribuye a identificar de manera sencilla y realizar un seguimiento de la contribución que realizan diferentes dependencias estatales y programas a la reducción de las brechas de género y la no discriminación contra las mujeres.

“Como hemos dicho en otras oportunidades, el Presupuesto es lo que revela el compromiso del Estado con las políticas públicas que garantizan derechos. Los contextos de austeridad fiscal de por sí vulneran más a las mujeres, por eso no alcanza con etiquetar partidas aunque sumen a la transparencia. Los derechos no pueden ser garantizados ni las desigualdades transformadas sin presupuestos acordes”, concluyen desde ELA.

El impacto del ajuste en las mujeres

Instituto Nac. de las Mujeres

Se le adjudicarán  $ 234.394.881 Si bien representa un 11% de aumento en términos nominales, implica una caída del 18% en términos reales.

Plan nacional de acción 

El proyecto de Presupuesto asigna $ 32.099.395 (en 2018 fue $ 50.500.00) Esto implica una reducción en términos nominales del 36%, y en términos reales del 55%.

Línea telefónica de violencia de género y abuso infantil

Las líneas 137 y 0800-222-1717 a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación contarán en el 2019 con $ 301.790.243. En términos nominales es apenas un 2% de aumento, mientras que en términos reales implica una pérdida de 24%.

Programa Hacemos Futuro

Tendrá $ 3.658.695.500. En términos nominales representa una pérdida de un 24% mientras que en términos reales, del 44%.