Revés para Sergio Medina: va a juicio por el crimen de Claudia Muñoz - | puntal.com.ar
El albañil de Las Albahacas debe ir frente a un tribunal por el brutal asesinato de la comerciante riocuartense. Así lo dispusieron los jueces Andruet, Bianchi y González Castellanos. El proceso se haría el año que viene
El único acusado por el brutal crimen de la comerciante riocuartense Claudia Muñoz acaba de sufrir un nuevo revés judicial: la Cámara Segunda de Apelaciones rechazó el intento de los abogados defensores y ratificó que el albañil de Las Albahacas Sergio Medina deberá ir a un juicio oral y público por homicidio simple.

En la resolución número 160, los jueces Emilio Andruet, Carlos González Castellanos y Pablo Bianchi dieron por tierra con el recurso de apelación que el abogado Carlos Hairabedian había formulado oralmente. Así la decisión de los camaristas fue en sintonía con lo que en su momento dispusieron el fiscal de Instrucción Fernando Moine, el Juzgado de Control y Garantías y la propia cámara, que en una instancia previa estudió el marco probatorio y definió que Medina debía seguir en prisión preventiva.

Ahora, lo que se encontraba en discusión era si la Fiscalía tenía suficientes elementos de peso como para elevar la causa a juicio.

Sobre este punto, la Cámara de Apelaciones replicó la postura de Hairabedian. “Al contrario de lo sostenido por la defensa en su informe oral, respecto a que el juez de Control no ‘realizó una evaluación plena de todos los elementos de juicio’, este tribunal advierte que el juez realizó un abordaje íntegro de todo el material probatorio obrante en autos, tanto del colectado en forma previa a la actuación de este tribunal como Cámara de Acusación como al que se incorporó posteriormente”, dijeron los jueces.

Otro de los planteos que había formulado la defensa de Medina apuntó a criticar que el fiscal Moine no había explorado otras líneas investigativas. Aquí se reproduce la mención de los magistrados. “Como respuesta al agravio relativo a que el fiscal no abordó otras líneas de investigación, sino que “recurrió a la invención, a la fábula, a la novela”, cabe decir que, por el contrario, sí fueron abordadas otras hipótesis de trabajo, a las cuales se les dio tratamiento y luego se las descartó por no encontrar corroboración en el plano fáctico”.

La noticia fue tomada con beneplácito por la familia de Claudia Muñoz, la mujer que fuera asesinada en su local de ropas “Mil Sol”, el 9 de mayo de 2017. Tanto el viudo, Juan Carlos Debia, como la hermana de la víctima, Liliana Muñoz, sostuvieron desde un primer momento que la línea investigativa que apuntaba a Medina era acertada.

“Como querellantes nosotros estamos convencidos de que el responsable de la muerte de Claudia ha sido Sergio Medina, pero no lo decimos sólo como un criterio personal, sino que todas las pruebas colectadas en su contra son concluyentes”, recalcó el abogado Héctor Giuliani.

La querella especuló con que el juicio por homicidio se llevará a  cabo en el transcurso del año que viene, pero aún queda la posibilidad de que los abogados defensores apelen a una nueva instancia para tratar de revertirlo: para eso deberían presentar un recurso de casación ante el máximo tribunal de Justicia de la Provincia. 

La decisión no es sencilla, pues debería resolverse mientras Medina sigue con prisión preventiva.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas