Río Cuarto | luis-dario-castagnari | heroe-nacional | Malvinas

Sentido homenaje al héroe de Malvinas que ahora descansará junto a su hijo

El secretario Avruj y el brigadier Amrein presidieron la ceremonia realizada en Perpetual, donde Castagnari recibió todos los honores. Uriona hizo el responso. Las cenizas del militar irán a Sagrados Corazones

Un sentido homenaje se le brindó ayer al capitán Luis Darío José Castagnari tras el arribo de sus restos a Río Cuarto desde las Islas Malvinas.

Castagnari es el primer soldado argentino traído al continente a 36 años de la guerra por las islas.

Momentos de fuerte emotividad se vivieron durante la ceremonia que se realizó en el Cementerio Parque Perpetual, adonde fueron llevados los restos del capitán riocuartense para ser cremados.

En primer término, se llevó a cabo un responso en la capilla del citado cementario que estuvo a cargo del obispo Adolfo Uriona.

“Pedimos por el eterno descanso del capitán Castagnari y para que se familia encuentre consuelo”, dijo el prelado diocesano, dirigiéndose a María Cristina Scavarda, quien estaba acompañada por sus hijos Martín y Roxana.

Posteriormente, los restos del militar riocuartense fueron trasladados al crematorio de Perpetual.

En representación del gobierno nacional estaba presente el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.

En diálogo con la prensa, Avruj destacó la figura de Castagnari pero también hizo hincapié en las gestiones que realizó su esposa para traer los restos del capitán post mortem. 

Por su parte, Amrein señaló: “Castagnari ha coronado con honor nuestra fuerza y debe ser la guía para hombres y mujeres de su especialidad”.

El titular de la Fuerza Aérea le entregó a Scavarda la bandera argentina que envolvió el féretro. Previamente, el secretario del Centro Cívico, Hugo Palacios, hizo lo propio con la enseña cordobesa.

“El de tu partida fue el día más triste. Quedaste allí, en esa tierra, que supiste defenderla hasta la muerte”, expresó visiblemente emocionado el comodoro retirado Julio Brouwer de Koning, quien fue compañero de promoción de Castagnari.

Y añadió: “Te sorprendió el misil enemigo. Fue muy duro para todos. Mi estado anímico se derrumbó”.

“Fuiste un gran amigo, un padre ejemplar y un oficial admirable. Te despedimos como un héroe”, dijo.



Cremación



Luego de la cremación, las cenizas de Castagnari serán llevadas al cinerario de la parroquia Sagrados Corazones, donde descansarán junto a Gustavo, su hijo que murió de cáncer.

Ése fue el motivo por el cual sus restos fueron traídos al continente. “Ahora va a descansar donde él quería, junto con su hijo Gustavito”, declaró la viuda, que ayer le dio el último adiós.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal