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Septiembre tuvo tres subas en las naftas que sumaron 20%

Ayer YPF aplicó un incremento del 8,9% en la súper y del 9,7% en la premium, el mismo porcentaje que al diésel. El producto que más incremento recibió fue el gasoil premium: 9,9%. Hoy hace lo mismo Shell

En treinta días, el precio de los combustibles tuvo tres incrementos y las petroleras cerraron septiembre con un alza acumulada del 20%. Ayer, YPF se sumó a Axion, que había aplicado el aumento desde el sábado, y también ajustó los valores hacia arriba. Lo mismo hicieron las estaciones Esso y hoy lo replicará Shell. Será el undécimo ascenso de precios en lo que va del año, a un promedio mayor de uno por mes.

El fin de semana, como ocurrió cada vez que se retocaron las pizarras en los últimos meses, las naftas recibieron alzas del 9% promedio.

Pero a principios de septiembre se habían incrementado los valores por el cambio aplicado por el Gobierno en el impuesto a los combustibles. A las pocas horas, y luego de que el dólar diera otro salto, las estaciones subían un 8,5% promedio. Ayer llegó el tercer escalón.

En el caso de YPF, aplicó un 8,9% para la súper, un 9,7% para la Infinia y el gasoil, y un 9,9 para el diésel Infinia.

Con estos porcentajes, la súper de la petrolera controlada por el Estado cuesta en Río Cuarto $ 41,46 mientras que la premium alcanzó los $ 47,25.

En Buenos Aires, el litro de la súper se vende a $ 40,94; la Infinia a $ 46,68; el Diésel Euro a $ 40,11 y la Diésel 500 a $ 34,31.

En la Esso, la pizarra quedó a un paso de los $ 50 por litro de la 8000, la nafta más refinada que venden las estaciones del tigre. La 5000 quedó en $ 42,13.

Pero la que va a mostrar el mayor valor será Shell cuando desde hoy actualice los precios. Ayer, la petrolera anglo-holandesa anticipó incrementos promedio del 8,82%. La V-Power recibirá un aumento del 6,7% y la súper, un 9,7%.

De este modo, mientras a comienzos de diciembre un tanque de 50 litros costaba 1.500 pesos en Shell, a partir de hoy alcanza los 2.500. Siempre en Río Cuarto y cargando la más refinada.

Las petroleras siguen remarcando que los incrementos tienen que ver con tres elementos centrales: el barril de crudo, el dólar y los biocombustibles. A eso se agrega el cuarto elemento: los impuestos, que fueron responsables en el arranque del mes pasado de un pequeño retoque en las pizarras.

En las estaciones aseguran que en los últimos cambios lo que más impactó fue la corrida cambiaria, que en agosto puso al dólar en los 42, valor que finalmente recuperó el viernes pasado después de unas semanas de rondar los 38 pesos.

El que se refirió al aumento fue el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, quien lo justificó al señalar que “cuando no liberás el precio lo pagás con subsidios”.
Gonzalo Dal Bianco


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