Río Cuarto | Legislatura | Unicameral | Río-Cuarto

Reconocimientos y proyectos vinculados con la ciudad en la sesión legislativa

La Legislatura aprobó el convenio para el ordenamiento del río Chocancharava y la iniciativa para denominar "Gobernador De la Sota" al parque de los azudes.

Como lo viene haciendo en los últimos años, la Legislatura Unicameral desembarcó este miércoles en Río Cuarto para desarrollar una nueva sesión especial, que incluyó la aprobación de proyectos vinculados con la ciudad y distintos reconocimientos.

Con un total de 54 legisladores presentes, de los 70 que conforman el cuerpo legislativo, el plenario inició pasado el mediodía en la Sociedad Italiana, en el marco de los 232 años de la ciudad de Río Cuarto.

Entre las iniciativas aprobadas se destacó el beneplácito por la suscripción de un convenio para elaborar y ejecutar un Plan Director de Ordenamiento del Corredor del río Chocancharava. Este acuerdo había sido firmado previo a la sesión entre el Poder Legislativo y distintos actores como la Universidad Nacional, el Municipio y distintas áreas del gobierno provincial.

El legislador Carlos Gutiérrez, jefe de bloque de Unión por Córdoba, resaltó que la sesión en la ciudad permitió "dar un paso muy importante en una materia como es el cuidado de nuestro río". Señaló que da la posibilidad de marchar hacia un plan directoria que ordene en todos los aspectos el funcionamiento del río.

A su vez, Gutiérrez valoró la importancia que le da a Río Cuarto el hecho de que la Legislatura vuelva a sesionar en la capital alterna.

Por otro lado, los legisladores votaron que el parque de los azudes sea denominado "Gobernador De la Sota", en homenaje al ex mandatario fallecido a mediados de septiembre y principal impulsor de esta obra en el río.

El legislador de la UCR, Benigno Antonio Rins, destacó el homenaje a De la Sota y reconoció la responsabilidad que tuvo el ex gobernador en la obra que llevará su nombre.

Rins también fue consultado acerca del presupuesto recientemente presentado por la Provincia y se mostró cauto a la espera de conocer otros números como el de las agencias y el de Epec. Sobre el posible acompañamiento del proyecto del Ejecutivo, el legislador opositor recalcó: "Nunca hemos entorpecido, hemos dado quórum y hemos dado las posiciones para que el gobierno que es quien tiene la conducción lleve adelante lo que el cree es su política de gobierno, más allá que nosotros lo compartamos o no".

Reconocimientos

Los legisladores otorgaron un reconocimiento al cortometraje titulado "Final Abierto", una producción realizada por niños de barrio Obrero en el marco del Programa de Talleres Culturales Municipales.

Además, distinguieron, a la jugadora de hockey Victoria Miranda, integrante del Seleccionado Juvenil Argentino "Las Leoncitas" consagrado campeón en los JJOO de la Juventud.

En tanto, el Municipio obsequió a la Legislatura una de las obras fotográficas del concurso "José Luis Cabezas 2010" realizada por el reportero gráfico Matías Tambone, denominada "El papel de la historia".

Manifestación

Paralelamente, una concentración de organizaciones sociales protestó en las afueras de la Sociedad Italiana rechazando el presupuesto que acaba de tomar estado parlamentario en la Unicameral.

De la manifestación participaron la Federación Universitaria (FURC), CTA y representantes de Respeto, entre otras organizaciones sociales

Reclamaron la emergencia económica y negaron que las partidas para asistencia social llegue al 92 por ciento como anunció el ministro Osvaldo Giordano al exponer en el Presupuesto en la Legislatura. Los planteos fueron escuchados por legisladores de izquierda Laura Vilchez y Ezequiel Peressini, además de Aurelio García Elorrio y Franco Saillén, que se acercaron hasta el vallado donde estaban los manifestantes.