Tras renovar autoridades, el Parque Industrial apuesta a infraestructura - | puntal.com.ar
Iván Barbero reemplaza a Gustavo Perlo al frente de la Asociación Civil que conduce el predio fabril. Remarcó los logros alcanzados en los últimos cuatro años y anticipó los objetivos de la gestión que se extenderá hasta 2020
La Asociación Civil Parque Industrial renovó formalmente ayer las autoridades y trazó el nuevo plan de infraestructura y objetivos para los próximos dos años. El primer presidente de la Asociación, Gustavo Perlo, cumplió dos mandatos y dejó su lugar a Iván Barbero, que conducirá la entidad con el objetivo de continuar los progresos alcanzados en el predio fabril.

La Asociación nació por la necesidad de un grupo de industriales que eran vecinos con sus fábricas y estaban en el parque, pero sin servicios elementales y padeciendo dificultades a cada paso. Las lluvias y los anegamientos de calles eran una constante entre septiembre y marzo, lo que dificultaba el ingreso y egreso de camiones cargados a las distintas empresas.

El servicio eléctrico estaba al borde de sus posibilidades y era un limitante para el crecimiento de cualquier industria. Ampliar la producción y demandar más energía era imposible y eso actuaba como un corset para un polo fabril que tenía oportunidades pero no condiciones.

El gas natural era inexistente. Calderas con leña y zepelines conformaban el paisaje del predio y multiplicaban costos a las empresas, además de complicar operaciones logísticas.

La situación del Parque era la cara visible de la importancia que a su vez le asignaban los distintos niveles estatales a la industria local. En ese contexto comenzó a reunirse un pequeño grupo de industriales para analizar soluciones que individualmente no eran viables. Y nació la Asociación.

“Logramos muchas cosas en estos años y la verdad es que uno ahora mira para atrás y ve que el esfuerzo valió la pena”, comienza Perlo su balance a Puntal.

A su lado, Iván Barbero, su sucesor, enumera los trabajos logrados en materia vial dentro del Parque, los avances en los servicios y el acompañamiento de los gobiernos. “Hoy es otro parque industrial”, dijo Barbero.

“Se hizo muchísimo porque se empezó de cero y vamos a continuar por el mismo camino, en el mismo sentido”, anticipó Barbero.

Para Perlo, “la mentalidad del industrial es avanzar sobre lo hecho. Buscar el progreso permanente, por eso hay que seguir construyendo sobre todo lo hecho”.

Barbero recordó: “La cuestión de las calles, que eran intransitables, y la seguridad, por la falta de perímetros y de luz, fueron disparadores para construir lo que hoy tenemos”.

Perlo precisó que “la necesidad de algunas empresas como Biofarma obligó a brindar más servicios porque no era lo mismo un predio en el que circulan 5 camiones diarios que uno en el que pasan más de 30 sólo de una firma”.

Los industriales no dudan a la hora de valorar los aportes estatales. “La Provincia fue la que más nos acompañó”, coinciden. En eso hay dos elementos clave: el refuerzo de energía eléctrica con una línea subterránea desde la estación Las Ferias y la conexión de gas natural, con la que hoy ya cuentan todas las empresas del predio.

Hacia adelante, la entidad buscará más objetivos en materia de infraestructura, como el perímetro del predio que resta cerrarse. Para eso el Municipio tiene previsto vender algunos lotes aún desocupados en el predio y ese dinero reinvertirlo en los casi 900 metros lineales de alambrado olímpico que resta colocar. “Todos esos proyectos están presentados y listos para ser ejecutados una vez que el Municipio tenga el dinero”, explicó Diego Cambría, gerente de la Asociación. Barbero y Perlo destacaron que los terrenos “estaban prácticamente vendidos hasta que llegó la crisis y paralizó todo. Vamos a ver si es posible reactivar eso para concretar la obra”, puntualizaron.

En esa misma carpeta de obras pendientes aparecen los tramos finales del cordón cuneta, los últimos metros de desagües y comenzar con el asfaltado de las primeras calles, que hasta aquí cuentan con un consolidado que cambió radicalmente la circulación interna. Todo esto está en manos de la Provincia.

En la Nación está pendiente la partida para construir un salón de usos múltiples que le permita el funcionamiento a la Asociación, que hoy tiene reuniones rotativas entre las distintas empresas.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas