Río Cuarto |

Tras un video viral, detectan ratas en una panadería y cierra antes de que la clausuren

Se trata de un negocio céntrico, donde el Edecom constató la presencia de roedores a través de excrementos. De manera preventiva, el propietario decidió bajar las persianas y remediar la situación. Sostiene que sólo hallaron restos inactivos

El video no tardó en hacerse viral: un ratón haciendo equilibrio sobre el exhibidor de una panadería, maniobrando con toda la tranquilidad del mundo cerca de la mercadería. Ese mensaje que circuló por las redes sociales y Whatsaap apuntaba a un negocio específico. Luego, el Edecom recibió una denuncia e intervino en el lugar, donde constató la presencia de excrementos de roedores. Ante esta situación, el propietario del local decidió cerrar de manera preventiva para remediar la situación antes de volver a producir. El hombre sostuvo que los restos hallados son antiguos y que al momento no hay roedores en el comercio. 

El vicepresidente del Edecom, Gastón Maldonado, explicó que no se llegó a la instancia formal de una clausura, aunque administrativamente el procedimiento tiene las mismas consecuencias. Fundamentalmente, en lo que tienen que ver con las acciones para subsanar las falencias sanitarias. 

Ahora, el local en falta -Confitería Ideal- debe poner en marcha un plan de remediación que será auditado por el organismo de control municipal.   

“Fuimos al lugar porque recibimos una denuncia, se dispuso una inspección y allí se constató que la última ficha de desinfectación data de hace unos pocos días y daba cuenta de la presencia de roedores en el local”, relató Maldonado. 

Allí mismo, uno de los inspectores de Bromatología detectó restos de materia fecal de roedores en el lugar donde se producen los alimentos. 

“Con esta sola constatación ya tenemos elementos como para clausurar el local. Ante esto se abrieron dos posibilidades: o clausurábamos el local, o el mismo dueño lo cerraba voluntariamente, haciendo todos los trabajos de remediación bajo la auditoría del Edecom”, detalló el funcionario municipal. 

El titular del comercio, Marcelo Baroni, optó por el cierre voluntario para evitar la faja de clausura, una situación que habría sido aún  más negativa desde el punto de vista comercial. 

Consultado por cómo sigue el procedimiento, Maldonado explicó que a partir de ahora, la empresa tiene 48 horas hábiles para realizar el descargo en la Fiscalía Contravencional. 

“Más allá de esto, tienen que hacer el programa de remediación que les dé garantías a los consumidores”, detalló el vicepresidente del Edecom. 

Finalmente, el propio funcionario se ocupó de relativizar el impacto que tuvo el procedimiento. “Lo que ocurrió con esta confitería es cosa de todos los días. Constantemente tenemos denuncias de los vecinos por incidentes como éste en diferentes locales”, puntualizó.

Por su parte, Marcelo Baroni, propietario de Confitería Ideal, se defendió y dijo que la inspección del Edecom sólo encontró restos inactivos de los roedores. Incluso señaló que los excrementos que hallaron podrían haber ingresado con alguna de las mercaderías. 

Por otro lado, dijo desconocer el origen del video que circuló por las redes sociales y si se trata de un registro auténtico o fue manipulado.

“Tenemos gente de Bromatología permanentemente y me dicen que el video es plantado”, apuntó. 

Además, manifestó que el lunes a primera hora recibió un llamado de un desconocido que le explicó que tenía el material en su poder y que le pedía “algo a cambio” para no difundirlo. 

“Unos días antes me pidieron algo a cambio por el video, y por eso puse un abogado”, señaló. 

Por último, detalló: “Cerramos voluntariamente para darle tranquilidad a los clientes y se va a revisar de nuevo con una inspección. No hay ninguna clausura”.