Portada > Locales > Nota
|
Protesta de mercantiles por maltrato laboral en un supermercado Atomo
En la sucursal de barrio Alberdi, Agec realizó una ruidosa manifestación e impidió el ingreso del público por casi una hora. Piden que la empresa aparte al encargado, a quien acusan de hostigar al personal
“Queremos que dejen de tratar de conchudas a las empleadas y de negros de mierda a los empleados”. Con esas palabras, se presentó ayer José Luis Oberto en la sucursal Alberdi del supermercado Atomo, donde pidió terminar con el maltrato laboral. El secretario del gremio de los empleados de comercio (Agec), reclamó que aparten de su puesto al encargado, Fabián Ponce, a quien responsabilizó por el hostigamiento que sufren los trabajadores.

A eso de las 11.30 empezaron a sonar los redoblantes en la vereda, y 15 minutos después, la protesta de los mercantiles ingresaba al local del supermercado. La manifestación fue ganando estridencia y sorprendió a los clientes que estaban haciendo las compras.

A los que llegaban al súper, los cuerpos orgánicos de Agec los invitaban a solidarizarse con la protesta y retirarse. Los que estaban dentro del local no fueron molestados, aunque les tocó escuchar el reclamo.

“Pedimos que Fabián Ponce no sea más el encargado de esta sucursal”, dijo José Luis Oberto cuando se presentó ante empleados y clientes del comercio, ayer cerca del mediodía.


Mensajes


El clima era tenso, pero no se registraron incidentes. De hecho, ni siquiera había custodia policial en el lugar. No obstante, más tarde, la encargada de la cadena de supermercados en Río Cuarto, Adela Narváez, realizó una exposición policial para dejar constancia de la protesta encabezada por Oberto y acompañada por otras 25 personas.

“El gremio exige que cambien al encargado de esta sucursal”, continuaba el secretario de Agec, que se hacía escuchar a través de un megáfono. “Sé que ustedes están cansados del maltrato”, decía al dirigirse a los trabajadores, quienes -aseguró- son tratados “como trapo de  piso”.

Luego de sostener que  la sucursal Alberdi tiene un elevado número de renuncias y despidos, Oberto fue gráfico para explicar cómo el maltrato afecta a los trabajadores.
“Los empleados llegan al trabajo pensando en qué puteada nueva van a recibir hoy, y no queremos que esto siga siendo así”, señaló el dirigente sindical.


Reunión en Trabajo


-¿Cómo sigue este conflicto? -le presguntó este diario a José Luis Oberto.
La empresa está citada para mañana (por hoy) a una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo, para ver que realmente tome la decisión de cambiar a esta persona. Entendemos que debe haber un encargado, que marque las reglas del juego, pero no debe ser alguien que trate mal a la gente. O peor: que manden a esta sucursal a toda la gente que la empresa quiere sancionar, porque saben que este encargado los cansa y muchos se tienen que ir de la empresa. O los despiden. Estamos cansados de esta actitud.

-¿Qué se puede llegar a resolver en la audiencia en Trabajo?
-Queremos que este encargado no esté más al mando de esta sucursal. En una relación laboral seria, necesitamos que se resuelva. Y no queremos que Ponce se comprometa a cambiar de actitud, porque eso lo puede sostener un mes. Lo que planteamos es que no debe estar más en esta sucursal; que lo trasladen, que lo despidan o que hagan lo que corresponda.

-¿El hostigamiento laboral es una práctica común en Río Cuarto?
-Por ahí existe, pero uno se entera solamente cuando la gente hace la denuncia. Aquí, puntualmente, la secretaría gremial estuvo el 4 de septiembre e hizo un acta donde todo el personal encuestado manifiesta el maltrato del encargado, que se llama Fabián Ponce. No es algo de lo que el gremio se está quejando; es algo de lo que los trabajadores se quejan, incluso ante personal del Ministerio de Trabajo.

-¿Cuántos empleados hay en esta sucursal?
-Son más de 25 los empleados. Pero es tan evidente que los mismos vecinos de Alberdi han visto situaciones de maltrato de parte del encargado. Por otro lado, estamos preocupados porque la empresa va a trasladar el depósito a Holmberg, y no nos dio respuestas de cómo va a hacer el personal para ir a trabajar. Tienen que cubrirle el transporte, ponerle un medio de transporte. También hemos pedido que el trabajo sea a horario continuado, para que le sirva al trabajador.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.