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Aseguran que la jurisprudencia juega en contra de la tasa vial
El abogado tributarista Héctor Villegas Ninci adelantó que la Corte se vino inclinando a no considerar tasa a este tipo de cargo por no tener una prestación individualizada o divisible para con el contribuyente
La tasa vial que se constituyó como el nuevo eje de la polémica entre el gobierno de la Provincia y la Nación, tendría serias posibilidades de ser declarada inconstitucional en la Justicia según la jurisprudencia reinante en la materia.

Según anticipó ayer el abogado tributarista Héctor Villegas Ninci, “si uno toma la jurisprudencia de la Corte no debe enfocarse en saber si es un impuesto o una tasa, lo que ha dicho es que la tasa debe cobrarse cuando hay un servicio individualizado, divisible. Cuando se conoce quién recibe el servicio, como es el caso de un permiso para edificar y paga tasa, o una autorización para poner un negocio, o si va a la Justicia. Ahora, si el servicio es indivisible, la Corte ha dicho que no puede responder a tasa. Y si es así, viola el derecho de propiedad. Si seguimos esta línea y vemos que la Provincia no podría acreditar, que es la impresión que da por los servicios comprometidos, me parece que esta tasa no debería prosperar o subsistir en función de la jurisprudencia de la Corte”, señaló el especialista en declaraciones al programa radial Café Digital que se emite por el 91.9.

Sin embargo, Villegas Ninci alertó que a la par “hay que tener en cuenta que los tiempos judiciales normalmente son de 7 u 8 años. Si el planteo va a demorar ese tiempo, ya no será importante el fallo porque dejará de ser actual para pasar a ser de la historia del derecho. No sé si en este caso con la cautelar y el planteo de la Nación tardará tanto”, destacó.


Cóctel jurídico político


El abogado tributarista indicó que “estamos ante un cóctel jurídico político muy negativo que se viene gestando ya desde hace tiempo en la inseguridad jurídica que se produce en nuestro país, en lo que es la sistemática violación de nuestra Constitución Nacional antes y después del ‘94, fundamentalmente entre quienes tienen que recibir los tributos que les corresponden, quienes tienen que cobrar los tributos que les corresponden. En esta puja y esta oscuridad se agregan los discursos tan tremendos desde la Nación y la Provincia, y la inseguridad termina afectando al único que paga que es el contribuyente”, recordó.

Villegas Ninci indicó que al analizar la situación de legalidad de la tasa debe tenerse en cuenta primero si viola o no la ley de coparticipación. “La provincia dice haber creado una tasa. La pagan los consumidores de combustible para la conservación de la red vial, a diferencia del impuesto a los combustibles que no tiene contraparte. Pero hay que aclarar que la división de impuestos, tasas y contribuciones no está en la Constitución y las leyes. Hay criterios”, explicó.

Para Villegas Ninci, la discusión sobre si viola o no la ley de coparticipación debe ser la Comisión Federal de Impuestos. Y aclaró que la sanción si la Provincia viola esa ley, puede ser que se le quite la coparticipación completa. “Es el camino más rápido para resolver la situación, y que diga si se viola o no la ley de coparticipación.

El otro punto es lo que pueda resolver la Justicia, y en ese punto lo más destacado es observar lo que resuelva la Corte”, insistió el tributarista.
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