Portada > Regionales > 12/03/2013 > Nota
|
Quejas en Huinca por la proliferación de roedores
Huinca Renancó.- Vecinos de la zona oeste de esta ciudad acercaron al municipio su preocupación por la proliferación de roedores en determinados puntos del ejido urbano.

Mediante una nota dirigida a los responsables de Zoonosis consideraron que la incesante aparición de microbasurales en terrenos baldíos de la ciudad representan un caldo de cultivo de alimañas que ponen en vilo la salud de los habitantes.

“Por medio de la presente solicitamos tengan a bien buscarle una solución a nuestro problema que ya es del barrio: las plagas y los roedores”, indica la nota firmada por unas 15 personas y que agrega: “existe una barraca abandonada y, sumado al  estado deplorable de limpieza de los terrenos, hacen el hábitat perfecto para estos ratones”.

Los vecinos identifican como uno de los sectores más comprometidos a la zona comprendida por calles Avellaneda, entre 25 de Mayo y Ceballos. Los residentes del lugar advierten la existencia de roedores de gran tamaño que invaden sus domicilios. En otro párrafo de la nota, señalan: “El grupo vecinal ha intentado por todos los medios controlar la proliferación de estos roedores depositando venenos en los lugares de conflicto, sin tener resultados positivos”, por lo que piden la intervención con urgencia del organismo competente.

 Verónica Cortés, una de las vecinas preocupadas por la situación, logró capturar imágenes de la invasión de roedores a su hogar. “Estamos cansados de este tema y ahora los ratones se nos meten en nuestras casas. Este ratón (foto) estaba en la cocina de mi casa. Así no se puede vivir, si tenemos que lidiar con estos roedores. Alguien tiene que escucharnos”, reclamó.


Respuestas


En relación a la nota, desde el área de Medio Ambiente se indicó que están identificando los terrenos y preparando las intimaciones dirigidas a los propietarios de los terrenos donde se encuentran los microbasurales para higienizarlos con carácter de urgencia.

Según se informó, la problemática se sigue desde hace tiempo a raíz de las denuncias de los mismos vecinos.

Cabe agregar que existe una ordenanza que obliga a los vecinos a hacerse responsables de la limpieza de sus terrenos; si no es así el Municipio puede sancionarlos cobrándoles por la higiene de los mismos y aplicando multas.

Es de mencionar que desde el Municipio se realizan periódicamente tareas de limpieza sobre los terrenos baldíos y que ya está en funcionamiento la nueva planta de procesamiento de residuos, pero  es necesario promover una conciencia colectiva en torno a la problemática ambiental.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.