Portada > Locales > 14/03/2013 > Nota
|
Los credos no católicos de Río Cuarto, esperanzados en que ahora se potencie el diálogo interreligio
Los credos no católicos se sienten esperanzados de que el nuevo papa Jorge Bergoglio (“Francisco I”), potencie el diálogo interreligioso. Consultados por este diario, referentes de las congregaciones evangélica, luterana y hebrea manifestaron su sorpresa y júbilo por la designación del argentino como sumo pontífice. Además, la mayoría ponderó que Bergoglio siempre mostró apertura respecto a las demás religiones.

Para Edgardo Salvucci, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, la noticia de la designación del cardenal Bergoglio como Papa fue “una sorpresa agradable, pese a que era candidato”.

Además, el pastor Salvucci consideró que tendrá consecuencias positivas en el país, incluso en el plano político. “Para el mundo, es positivo porque es el primer Papa que no es europeo, que es americano”.

Por otro lado, consideró que Bergoglio siempre exhibió una gran apertura de criterio. “Si bien es semi ortodoxo, es una persona abierta con los otros credos”, dijo. Y agregó: “Para los no católicos es bueno, porque hasta ahora el catolicismo no nos reconocía como iglesias sino como grupos eclesiásticos”.

En el mismo sentido, el pastor Salvucci confió en que el nuevo Papa será de criterio mucho más abierto que Benedicto XVI.

Por último, subrayó: “Vemos con mucha alegría que sea argentino y mucho más abierto que el anterior”.

“Es bueno que sea sudamericano”


Mauricio Kremer, presidente de la Sociedad Israelita de Río Cuarto, consideró que es positivo que el nuevo Papa provenga de América del Sur, dado que en esta parte del mundo es donde hay la mayor concentración de fieles católicos.

“Creo que gran parte de los fieles católicos están en Latinoamérica y en particular en América del Sur, por eso es bueno que estén representados con un papa”, señaló.

Por otro lado, dijo que recibió la noticia de la designación de Jorge Bergoglio con alegría, “sobre todo desde el punto de vista del diálogo interreligioso”.

En este sentido, destacó que la comunidad judía tiene expectativas de apertura dado que Bergoglio siempre quiso fomentar el diálogo entre las diferentes religiones.

Por otro lado, apuntó que Argentina siempre fue un ejemplo de dialogo interreligioso. “Es importante transmitir que hay pocos países donde hay un diálogo entre credos como sucede aquí”, dijo.

En este orden, confió en que el nuevo Papa podrá trabajar por el dialogo interreligioso. “Creo que podrá abrir los canales de diálogo que hacen falta”, señaló Kremer.

“No puedo ocultar mi alegría”


Para el presbítero Jorge Aluen, de la Comunidad Cristiana Emanuel, se mostró muy contento por la noticia de la designación del nuevo Papa.

“No puedo ocultar mi alegría como argentino. Es un papa de extracción jesuita, con rasgos de humildad. Es una alegría que un argentino haya llegado a ser la máxima autoridad de la Iglesia”, expresó Aluen.

Además, dijo que recibió la novedad con mucha sorpresa, “porque parecía que todas las miradas estaban enfocadas al primer mundo”. En ese marco -sostuvo-, no había muchas expectativas de que Bergoglio resultara electo.

Por otro lado, Aluen resaltó el hecho de que es la primera vez que el mundo tiene un papa latinoamericano.

“En el sentido del diálogo, Bergoglio tiene un perfil dialoguista y lo ha demostrado con un intesno diálogo interreligioso. Creo que es un dato positivo”, señaló.

Además, Aluen, que siguió la ceremonia de presentación del nuevo Papa a través de la televisión, manifestó que Bergoglio marcó diferencias con su antecesor. “Su actitud y su forma de expresarse ante los fieles, marca una diferencia histórica. Tiene una actitud abierta, de diálogo”, dijo.

Por último, dijo que el nuevo pontífice tendrá además un gran horizonte de desafíos a nivel mundial en el mediano y largo plazo.

“Creo que más allá de la alegría del momento, tendrá un desafío muy grande. Esperamos que le vaya bien y que defienda la vida y la familia. Tiene un escenario muy difícil, en un mundo globalizado”, manifestó el presbítero Jorge Aluen.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.