Portada > Marquesina > 19/03/2013 > Nota
|
¿Cuántos vasos de leche al día deben tomar los chicos?
El consumo saludable de leche es importante para evitar las serias complicaciones potenciales generadas por un bajo nivel de nutrientes.

Según un estudio dos vasos de leche por día es la medida ideal para los chicos. "Observamos que dos vasos de leche por día son suficientes para mantener un nivel adecuado de vitamina D y de hierro en la mayoría de los chicos”, dijo Jonathon Maguire, pediatra del Hospital St. Michael"s (Canadá) que condujo el trabajo.

“Tomar más leche de vaca se asoció a una reducción del hierro almacenado sin grandes beneficios en términos de vitamina D", añadió. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Pediatrics.
Maguire explica que hicieron la investigación porque los consejos profesionales en torno a este tema son muy dispares.

El nuevo estudio se realizó con 1300 chicos de dos a cinco años de edad con buena salud. Los papas completaron un amplio cuestionarios centrado en cuanta leche tomaban y en otros factores que modifican la presencia de hierro y vitamina D, los dos nutrientes que más aporta este alimento.

A su vez, los especialistas sacaron sangre a cada chico para averiguar el nivel de hierro y vitamina D en su cuerpo, informó neomundo.com.ar.

El estudio mostró que la cantidad ideal de leche a tomar es de dos vasos por día, ya que asegura una buena provisión de hierro y vitamina D. Tomar más que dos vasos se asocial, por el contrario, a un bajo nivel de hierro. Aunque si sube la cantidad de vitamina D, este incremento no resulta significativo para la salud.

Maguire advierte que la deficiencia de vitamina D se asocia a problemas óseos mientras que la falta de hierro genera anemia y retardos en el desarrollo cognitivo.

El especialista recalca que "poder contestar las preguntas de los padres sobre el consumo saludable de leche es importante para evitar las serias complicaciones potenciales generadas por un bajo nivel de estos nutrientes".

 

Fuente: Agencias