Portada > Nacionales > 26/03/2013 > Nota
|
Lo que hay que saber sobre la tarjeta "SuperCard" lanzada por el Gobierno
Será utilizada en las distintas cadenas de supermercados y tendrá un límite de compras de 3.000 pesos. Conozca las claves de la medida anunciada por Moreno.
Tras una reunión de una hora y media, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó con las cámaras supermercadistas más importantes del país el lanzamiento de la tarjeta "SuperCard".


» Se podrá utilizar en las cadenas supermercadistas adheridas, que hasta Ahora son: Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, La Anónima, Wall Mart, Libertad y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, aunque podrían sumarse otras compañías.

» Tendrá un límite de compra de 3.000 pesos, financiación de 1.000 y una tasa de interés con un tope del 22 por ciento anual.

» El Gobierno pretende que la tarjeta esté disponible desde el primero de abril, aunque podría existir algún retraso en su puesta en marcha por la semana santa y el feriado del 2 de abril.

» La tarjeta será administrada por las cadenas comerciales y no por el Gobierno, ni por el Banco Nación, como se había especulado en un principio y la idea es que coexista con los demás "plásticos".

» En la actualidad, los bancos deducen de las compras un 3 por ciento en concepto de comisión, que ahora bajará al 1 por ciento, uno de los principales reclamos de los dueños de los establecimientos comerciales.

» Los clientes podrán refinanciar sus compras con una tasa de interés tope del 22 por ciento anual, cuando en la actualidad los bancos perciben alrededor del 45%.


¿Cómo se emitirá?


Los empresarios explicaron que el trámite para la emisión de la tarjeta será simple: los clientes podrán pedirlas en las sucursales con la presentación del DNI y de un servicio público.


¿Quiénes adherirán?


María Lucía Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, explicó que a la SuperCard está previsto que adhieran las cadenas de electrodomésticos, así como también en los supermercados chinos y los de comunidad.


Financiación

» El monto de la financiación será de sólo 1.000 pesos, en tres, seis o doce cuotas con una tasa de interés que promediará el 10 por ciento anual.

» Los consumidores deberán pagar una tasa de hasta el 22 por ciento cuando por ejemplo se retrasen en las cuotas mensuales y necesiten financiar ese saldo.


Amoldarse al sistema


» Los supermercadistas deberán ahora trabajar sobre los requerimientos jurídicos para lanzar esta herramienta y esperar que se conforme el fideicomiso que respaldará el financiamiento de los saldos a los consumidores.

» Ese fideicomiso será conformado con dinero que volcarán las empresas aseguradoras, en el marco del nuevo plan nacional estratégico del Seguro 2012-2020, que contempla también un proyecto de reforma de la ley de Oferta Pública del mercado de capitales.

» Las aseguradoras cumplirán así con el "inciso K" del punto 35 del reglamento general de la actividad aseguradora, que las obliga a invertir entre un 10 y un 20 por ciento del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

» Las tarjetas tradicionales podrán coexistir con el flamante plástico, pero los supermercadistas ya advirtieron que ellos elegirán a cuál instrumento darle prioridad para las ventas según los costos de cada uno.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.