Portada > Marquesina > 04/06/2013 > Nota
|
El cambio estacional afecta el estado de ánimo
Una serie de episodios depresivos recurrentes se manifiestan en determinadas épocas del año.

El cambio de estación influye en el estado de ánimo de las personas, especialmente si padecen de trastornos afectivos; no obstante, esta no es la única causa que las produce, ya que existen ciertos factores que la predisponen, como agentes orgánicos, psicológicos y del entorno, que se presentan de una a otra persona, afirman especialistas del Sisol.

Para el doctor Víctor Alcázar, psiquiatra del hospital Sisol de San Martin de Porres, los cuadros de depresión se presentan con más frecuencia durante estos periodos estacionales; además que ciertas personas tienden a sufrir alteraciones emocionales que las hacen más vulnerables.

Alcázar explica que esto es lo que se conoce como Trastorno Afectivo Emocional (TAE), una serie de episodios depresivos recurrentes en determinadas épocas del año y que se presenta con frecuencia en seis de cada 100 personas.

El especialista refiere que este porcentaje se puede incrementar si la persona sufre de trastornos afectivos, depresión severa o ansiedad, especialmente en el invierno, estación en que las personas se deprimen por la poca luz natural y las bajas temperaturas; aunque hay casos en los que se presentan depresiones con la llegada de la primavera o el verano.

El psiquiatra del Sisol, explicó que nuestro cerebro aloja dos sustancias químicas involucradas en el TAE, la melatonina y la serotonina, hormonas que ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo.

El cuerpo produce melatonina en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento hace que una persona sienta sueño y letargo, y al disminuir la serotonina se crean las condiciones biológicas para la depresión.

Síntomas

Entre los síntomas que se presentan en la depresión estacional están los cambios de ánimo, sueño y alimentación, la incapacidad para disfrutar, poca energía, cansancio inusual, dificultad para concentrarse y socializar.

Recomendaciones

El especialista recomendó para enfrentar la depresión estacional evitar el aislamiento de las personas deprimidas, involucrarse en grupos de pertenencia para sentirse valorados, dejar la vida sedentaria y aumentar la práctica deportiva, dormir lo suficiente, evitar el consumo de alcohol y drogas, mantener un patrón alimenticio saludable, y consultar siempre con un especialista.

 

Fuente: EP