Portada > Nacionales > 09/08/2013 > Nota
|
La siembra de trigo se aproxima a cubrir 3,9 millones de hectáreas en todo el país
Hasta el momento se cultivaron 3,81 millones de hectáreas y representa casi un 98 por ciento de lo previsto. Esperan completarlas dentro de 10 días.
Próxima a finalizar las labores de cobertura, el trigo registra un avance de siembra a nivel nacional del 97,9 por ciento de las 3,9 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso por parte de la Bolsa de Cereales porteña.

En números absolutos ya se cubrieron más de 3,81 millones de hectárea en el territorio nacional y según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) se espera que el resto del área aún pendiente se logre incorporar en los próximos 10 días.

"El 78 % de la superficie que aún no fue sembrada se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, y gracias a las buenas condiciones de humedad que presenta la región, en los próximos días podrían incorporar los cuadros de trigo ciclo corto remanentes", dijeron los técnicos del PAS.

Por su parte, el área ya cubierta evoluciona en óptimas condiciones, pudiéndose apreciar lotes desde plena emergencia hasta estadíos de V2-V3 (dos a tres hojas desarrolladas).

Un sector del área triguera demoró su emergencia debido a las bajas temperaturas registradas a fines de julio y no obstante, "hoy se pueden apreciar cuadros homogéneos y con óptimo stand de plantas", destacaron.

"Algo similar ocurrió en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, debido a los bajos registros térmicos. En esta región la siembra se encuentra más avanzada dado que la mayor parte del área fue sembrada con materiales de ciclos largos en fechas tempranas", expresaron.

En tanto, hacia el extremo sur de la región, Villarino y Patagones, la siembra finalizó y los cuadros transitan desde emergencia hasta tres o cuatro hojas totalmente desarrolladas (V3-V4).

Si bien las precipitaciones son escasas en la zona, los lotes de trigo evolucionan favorablemente, para ambas regiones, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se estima un incremento en el área triguera en detrimento del cultivo de cebada.

"Finalmente, el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe los cuadros transitan desde pleno macollaje a principio de encañazon aumentando la demanda hídrica", se explicó.

En estas regiones se relevó una oferta escasa de humedad dependiendo la zona, sumado a esto, los pronósticos climáticos no auguran precipitaciones de gran caudal para estos sectores del territorio nacional, con lo cual, es probable que parte del área triguera desmejore su condición en las próximas semanas, advirtieron.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.