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Por la autovía, los peajes de la ruta 36 subirán el 160%
Hoy se paga $ 7,70 en las tres cabinas que hay entre Río Cuarto y Córdoba. Con el ajuste tarifario que solicitó Caminos de las Sierras, la cifra trepará a $ 20. Lo justifican por las nuevas obras
La autovía a Córdoba empezará a sentirse en los bolsillos de los riocuartenses. Al menos para quienes viajan asiduamente a la capital provincial. Porque, en febrero o marzo, cuando comiencen a regir los aumentos en los peajes que pidió la empresa Caminos de las Sierras, hoy en manos del Estado provincial, habrá que pagar, en promedio, un 160 por ciento más. Quienes circulan por la deteriorada ruta 36 dejarán de pagar los 7,70 pesos que hoy les cobran en las tres cabinas que hay hasta Córdoba y pasarán a abonar un total de 20 pesos.

Una de las razones para justificar el tarifazo es la autovía que está en marcha a ritmo lento. Según planteó el gobierno de José Manuel de la Sota en la página oficial de la Provincia, la incorporación de 36 nuevos kilómetros de calzada, es decir, los que se construyeron hasta ahora por la obra de la autovía Córdoba-Río Cuarto, genera un incremento en los costos operativos de rutina. “También aumentó el ancho de zonas de camino e iluminación de vías debido a la transformación de las rutas existentes en autovías”, se lee en el parte. Es decir, habrá que pagar 12,3 pesos más en cada viaje por los escasos kilómetros construidos de autovía.

El incremento se producirá en los tres peajes de la ruta 36. El de Arroyo Tegua pasará de 1,40 peso a 5 pesos cuando comience a regir la suba. Por lo tanto, sufrirá un aumento del 257 por ciento.

En las cabinas de Piedras Moras el porcentaje será todavía más elevado: alcanzará el 284 por ciento porque pasará de 1,30 peso a 5 pesos.

A la altura de Bouwer, que forma parte de la Red de Acceso a Córdoba (RAC), el ajuste será del 100 por ciento porque pasará de los actuales 5 pesos a 10.
El promedio arroja un 160 por ciento de aumento.

A esos números hay que agregarle todavía una sobrecarga más: la que regirá desde el 1º de enero, cuando comience a instrumentarse la suba de la Tasa Vial, que tendrá ajustes del 25 al 35 por ciento, según el tipo de combustible.

El gobierno provincial argumentó que no sólo la construcción de la autovía a Córdoba justifica el tarifazo en los peajes. Planteó que, en total, hay obras en marcha por 1.500 millones de pesos. “Mientras se llevan adelante inversiones por un monto total de 116 millones de pesos por parte de caminos de las Sierras, a estas obras deben agregarse también las autovías 36 y 19 (a San Francisco) y el Nudo Vial Tropezón, que también comprende la jurisdicción de la RAC, pero son trabajos financiados en forma directa por el gobierno de la Provincia. Asimismo está en proceso licitatorio el tramo Córdoba-Juárez Celman de la autovía  Jesús María. Sumadas a las que ejecuta Caminos de las Sierras, las obras en construcción totalizan más de 1.500 millones de pesos”, dice el comunicado.

La Provincia además señala que Caminos de las Sierras sufrió una suba de costos por efecto de la inflación, por la redeterminación de precios para ejecutar las obras de rehabilitación y la incorporación de 170 kilómetros de la ruta 36 que el Estado cordobés pidió que la Nación le transfiriera.

Los incrementos en los peajes abarcarán las rutas 5, 20 y E-53 y autopista a Pilar, que tendrán subas del 25 por ciento; en la ruta 19 habrá un ajuste del 66,7 por ciento. Es decir, el aumento más fuerte será padecido por quienes transitan por la ruta 36.

El vocal del Ersep por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, adelantó que votará en contra cuando el directorio analice el pedido de los ajustes en los peajes.

“Hace 7 meses tuvimos la última suba de peaje. Es inentendible cómo con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales, casi en su totalidad, se pretenda ahora justificar un nuevo castigo a los bolsillos de los usuarios de la RAC. En el medio de esta historia, De la Sota inventó un impuesto a los combustibles que hace que los usuarios paguen dos veces para la misma finalidad: para la ejecución de obras de mantenimiento de rutas”, indicó Quinteros.
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