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La Provincia no envía más cedulones de pago y ahorrará $ 55 millones
Desde este año no se mandarán más a los domicilios las facturas correspondientes al inmobiliario urbano y al rural ni tampoco al automotor. El Ministerio de Finanzas dispuso cuatro vías para abonar

El gobierno de la provincia decidió que desde este año no se imprimirá ni enviará por correo postal el cedulón de pago de los impuestos inmobiliario y automotor.

“El envío implicaba un procedimiento costoso y poco amigable con el medioambiente. Continuar con esta práctica hubiese costado en 2017 cerca de $ 55 millones para imprimir y distribuir unos 6 millones de hojas”, explicaron desde el Ministerio de Finanzas.

También se explicó que otro de los motivos por los cuales se decidió eliminarlo es la baja tasa de uso que los contribuyentes asignan a los cedulones postales ya que, con base en lo acontecido en el inmobiliario urbano del año 2016, “pudo probarse que sólo el 10% de los contribuyentes del padrón hizo uso del cedulón postal al momento de efectuar el pago del impuesto”, explicaron.

No obstante, se aclaró que aquellos que aún quieran seguir recibiéndolo, deberán solicitarlo a través del 0800 444 8008, previa actualización de su domicilio. En paralelo, se amplían las opciones para el acceso al cedulón por vía digital.

“Por su parte, en relación con las modalidades de pago, se pretende acercar alternativas que facilitan el cumplimiento, simplifican y modernizan la gestión y reducen los costos económicos y ecológicos”, agregaron.

Las opciones

A partir de ahora, cuatro mecanismos de pago estarán disponibles. El más beneficioso para el contribuyente será el pago desde la web. Estando al día se aplica el 30% de descuento a lo que se suma un 10% más si se selecciona la opción de cuota única y un 10% adicional si la forma de pago seleccionada es online. Es decir que por esta vía el contribuyente pagará la mitad del impuesto determinado.

Una segunda opción es el pago sin cedulón. Para que el contribuyente no tenga que trasladarse a buscar los cedulones a las oficinas de Rentas o los imprima desde la web, “se les facilitó a los Entes Recaudadores una herramienta a los fines del cobro de tributos a vencer sin la presentación del cedulón. El contribuyente sólo deberá acudir con uno viejo o conociendo su número de cuenta inmobiliaria o patente automotor”, explicaron.

El tercer mecanismo refiere a la opción de pago con descarga web del cedulón o impresión en oficinas de Rentas.  Por último, existirá la opción de pago solicitando el cedulón por teléfono al 0800 444 8008.

“Cabe aclarar que en las tres últimas opciones, se pierde el beneficio de reducción del 10% en el impuesto debido a que no se abonará de manera online”, dijeron desde el Ministerio que conduce Osvaldo Giordano.

“Las reformas se llevan a cabo en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI) que impulsa el Ministerio de Finanzas en sintonía con un Estado equitativo con sus contribuyentes, innovador en su accionar y comprometido con la transparencia, la sencillez administrativa y el medioambiente”, enfatizaron.

Por último, se destacó que el objetivo es favorecer mejores y más fáciles relaciones entre el Estado y los ciudadanos, mediante premios al contribuyente cumplidor y la generación de incentivos para evitar la mora. “De esta forma, se busca aumentar la recaudación sin incrementar la presión impositiva sobre los cordobeses”, concluyeron desde Finanzas.
 

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