Portada > Locales > 11/01/2017 > Nota
|
Por las urgencias, el Hospital hace hasta 20 cirugías por fin de semana
La elevada demanda corresponde al ingreso de personas con politraumatismos. Los accidentes de tránsito y la violencia son dos factores determinantes

Lejos de aquietarse, la demanda en la guardia del Nuevo Hospital San Antonio de Padua continúa siendo elevada. Tan es así que durante los fines de semana se llegan a hacer hasta 20 (y a veces un poco más) cirugías derivadas exclusivamente de las urgencias, lo que obliga a montar un esquema de trabajo aceitado para atender a todos los pacientes.

La vicedirectora del nosocomio, la doctora Valeria Alaniz, aseguró a PUNTAL que las operaciones se producen ante la llegada de personas con politraumatismos, producto de los accidentes de tránsito y de las situaciones de violencia (como acuchillados y baleados).

“Habitualmente hay 10 u 11 cirugías por día, entre las programadas y las que surgen de las urgencias. Sin embargo, algunos fines de semana se han llegado a hacer 20 o 22 intervenciones por la alta demanda que existe en la guardia. Como hay varias patologías quirúrgicas, las cirugías son de distinta gama”, afirmó la médica.

En paralelo, Alaniz dijo que en los últimos tiempos se evidencian mayores situaciones de violencia, lo que se suma a un crecimiento casi constante de los accidentes de tránsito.

“Los accidentes son cada vez más, no es algo que esté disminuyendo. Vemos que es un tema que no tiene prevista una solución inmediata, tanto en las rutas como en las calles”, explicó.

En el mismo sentido se expresó el director del nosocomio, Hipólito Scandizzi, quien sostuvo que “la sociedad está un poco más agresiva de lo normal” y que ese panorama se observa “todo el tiempo”.

A todo esto, la vicedirectora destacó que el personal que está en la guardia se va aggiornando de manera permanente y que actualmente todos y cada uno de los agentes que atienden en este sector del Hospital son emergentólogos.

“Esto implica que, además de la especialidad que cada uno tiene, como puede ser cirujano, enfermero, traumatólogo o médico clínico, todos están formados en emergentología. Los pacientes que ingresan a la guardia muchas veces llegan en estado crítico y hay que estar preparados para atenderlos. La guardia del Hospital funciona como el Hospital de Urgencias de Córdoba”, sostuvo la doctora Alaniz.

Y agregó: “La mayoría de los pacientes que entran a la guardia son de la ciudad, aunque también llegan otros que son derivados desde los pueblos”.

En otro orden, la profesional valoró la reactivación de las salas de recuperación postquirúrgicas. En este caso, los objetivos son agilizar y disminuir la demanda contenida de operaciones. Los primeros datos indican que se pasó de 800 a 200, gracias a la implementación del mecanismo por el que el paciente sale del quirófano luego de concluida la intervención.

“Una vez que es operado, el paciente se recupera en estas salas, dejando libre el quirófano para que ingrese otra persona. Hasta hace un tiempo, dicha recuperación se hacía en el mismo quirófano, hasta que el paciente era derivado a terapia intensiva o a una habitación común. Las salas de recuperación postquirúrgicas están equipadas casi como un quirófano, donde los profesionales hacen el seguimiento de los pacientes. El cambio nos permitió acortar los tiempos entre una cirugía y otra”, detalló Alaniz.

Programación

La médica insistió en que los pacientes ya no tienen que esperar tanto tiempo como antes para ser intervenidos, aunque aclaró que la premura con la que se programan las cirugías depende de la gravedad del cuadro.

Por último, el doctor Scandizzi dijo que en lo que respecta a emergencias y urgencias se atienden a todas las personas por igual, pero advirtió que, en el caso de las prácticas programadas (turnos para los profesionales médicos), tienen prioridad aquellos ciudadanos que no cuentan con una obra social. “El hospital público es para quien no tiene otra posibilidad”, enfatizó Scandizzi.


Nicolás Cheetham
ncheetham@puntal.com.ar

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.