Portada > Locales > 11/01/2017 > Nota
|
Obrero: organizaciones trabajan para contener desde un club social
Con el sueño de integrar desde el fútbol, un grupo de instituciones articulan sus esfuerzos enfocados en niños y adolescentes.

Un grupo de organizaciones sociales y clubes suman sus esfuerzos para contener a los jóvenes en el sur de la ciudad. Con el fútbol como excusa, encaran el sueño de crear un club social en el que se aborden problemáticas que afectan profundamente a los chicos en el barrio Obrero.

En un trabajo articulado entre Centro Conviven, Atletas de Cristo, Municipio y la agrupación Amigos de la Vida, quienes además tienen a cargo el predio en el Obrero, se realiza una actividad que alcanza a más de 100 niños y adolescentes, con la inclusión desde el deporte. Todas las semanas, con entrenamientos en el predio de Catamarca y Yapeyú, se reúnen para jugar a la pelota y, a la vez, avanzar en el trabajo de las problemáticas sociales.

Además, participan de la iniciativa jóvenes de Ciudad Nueva, Las Delicias, San Eduardo, IPV de Banda Norte, y los que vienen del “Pulmón” en Alberdi, “que vivían con los del Obrero un conflicto que de los grandes se había pasado a los chicos”, pero lo están solucionando, según explicó Adrián Bilarik, representante de Atletas de Cristo. Comentó que junto con la actividad deportiva se hace foco en problemáticas como: delincuencia, adicciones, deserción escolar y complicaciones en las familias.

“Todo lo trabajamos en equipo, con la unificación de las actividades junto al fútbol femenino de varios clubes, y el aporte de todos los jóvenes que desde hace años vienen desempeñando esta tarea de inclusión desde el fútbol”, comentó el referente, quien agregó: “Es un primer paso para luego extenderlo a toda la ciudad”.

- ¿Qué edades tienen los jóvenes que participan de las actividades?
- Son de todas las edades, desde los 4 años hasta los 20 o 21, pero también se suman las familias, madres y padres que trabajan con el atletismo para llegar a los hogares y enfocarse en los problemas que genera la ausencia paterna.

Bilarik comentó que se enfocan en programas de alcance latinoamericano, por lo que comenzarán a desarrollar capacitaciones teorico-prácticas con especialistas de otros países, que compartirán sus experiencias enfocadas en los campos de juego. “Queremos encuadrar todo lo que venimos haciendo desde hace años en un mismo proyecto que alcance a muchos barrios”, comentó el representante local de Atletas de Cristo.

Pedido de ayuda

El objetivo de la iniciativa, precisan sus organizadores, es dar respuesta a un pedido de ayuda por parte de referentes barriales que enfrentan a diario las problemáticas sociales en sus sectores. “Se puede ayudar a todos, pero es necesario un trabajo articulado, son muchos los barrios que se incluyen”, dijo Bilarik.

- ¿Con qué áreas municipales se coordina?
- Es un trabajo transversal, que alcanza a todas las áreas vinculadas: Salud, Desarrollo Social, Deportes, Niñez, Adolescencia y Familia, incluso Obras Públicas, por eso se trabaja con chicos de todas las edades de los barrios.
Comentó, en tanto, que muchos jóvenes que ya han formado sus familias se acercan a contar la experiencia de lo que ha sido el trabajo en años anteriores, sumando su aporte y compartiendo todo lo que puede lograrse con iniciativas integradoras. “Es importante que los chicos entiendan que deben trabajar sus sueños, que nadie les va a regalar nada, pero se va a hacer el esfuerzo todos juntos”, indicó Adrián Bilarik.

- Es clave el aporte de otros clubes con experiencia, como el Rosario Fútbol Club.
- Sí, hay muchas voluntades que se suman y que tienen un aporte clave. Casos como los de personas que manejan a pulmón una copita de leche y tienen el sueño de ayudar, pero deben enfrentar muchas limitaciones, y se suman con el mismo fin que buscamos.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.