Portada > Locales > 11/01/2017 > Nota
|
Hoteleros avizoran un fin de semana récord con el paso del rally Dakar
El nivel de reservas para el día viernes es del 80 por ciento y esperan llegar a una ocupación del 95 por ciento. Varios hoteles ya tienen todas sus plazas cubiertas. Indican que el verano viene “muy tranquilo”

Con la visita del Dakar, la hotelería de la ciudad se prepara para un fin de semana con ocupación plena. Ya hay un 80 por ciento de reservas para el viernes 13 y esperan llegar a un 95 por ciento, número que será récord en medio de una temporada que empezó “muy tranquila”.

El paso de la competencia más larga del mundo ya se palpita en los diferentes hoteles de la ciudad. A dos días del comienzo de la Feria del Dakar y tres de la llegada de los vehículos, Pablo Ortiz, secretario de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos local, manifestó ayer la existencia de un nivel de reservas muy alto, principalmente para el día viernes.

“Tenemos ya para el viernes un 80 por ciento de reservas. En varios hoteles aún hay disponibilidad, no es que se han agotado las plazas, pero el nivel de reservas viene más que bien”, puntualizó Ortiz.

En algunos hoteles quedan algunas plazas mientras que otros ya están totalmente completos. De igual modo, Ortiz señaló que tienen la expectativa de que ese porcentaje se incremente aún más hacia el fin de semana.

“Esperamos lograr un nivel de ocupación por arriba del 90 o 95 por ciento, es decir un lleno total”, expresó entusiasmado.

Asimismo, Ortiz comentó que tanto para el jueves como para el sábado las reservas se mantienen aún bajas, alrededor del 50 por ciento en general y con disponibilidad absoluta en algunos casos.

En ese sentido, desde las distintas administraciones hoteleras están tratando que la alta ocupación no sea sólo el viernes, sino que se extienda también al jueves y al sábado. “Estamos tratando de que la gente que tiene pensado venir el viernes se llegue el jueves o bien se quede hasta el sábado. Nosotros les comentamos acerca de todas las actividades previas de la Feria del Dakar, invitándolos a venir por dos días al menos”, indicó el dirigente empresario.

Respecto de la respuesta de la gente, explicó que hay gente que ya tiene programada su visita,  otros escuchan la oferta de la ciudad y deciden reservar un día más y otros directamente prefieren esperar y decidir qué hacer sobre la hora. “Interviene en esto también el clima, ya que los últimos fines de semana tuvimos condiciones climáticas adversas para lo que es el turismo”, acotó Ortiz.

Consultado por el origen de los visitantes que se albergarán en la ciudad, expresó que el mismo es muy variado: “Vienen tanto de Córdoba como de otras provincias. También hay público internacional, tenemos reservas de algunos españoles, portugueses y de otros países”.

Hay que considerar que muchos equipos y pilotos que están compitiendo son acompañados a lo largo del recorrido por grupos grandes de personas, y toda esa gente elige dormir en los hoteles de las distintas ciudades por donde pasa el Dakar.

“Para esta época del año nunca tenemos una ocupación tan alta, seguramente va a ser un fin de semana récord para los hoteleros”, agregó.

Gastronomía

El dirigente de la cámara empresaria no dejó de destacar que el fin de semana también será muy positivo para la gastronomía y para todas las actividades turísticas de la ciudad. “Cuando se trata de este tipo de eventos en los que viene mucha gente de afuera, la actividad gastronómica también se ve favorecida”, relató Ortiz y agregó: “Es gente que viene a disfrutar del evento y obviamente a distenderse, entonces sale a comer y a conocer la ciudad”.

“Posiblemente el jueves a la noche ya tengamos mucha gente recorriendo el centro de la ciudad. La gente que viene a los eventos por supuesto busca recreación, va a buscar algún lugar para cenar, algún espectáculo, algún local abierto”, contextualizó el dirigente haciendo hincapié en que las personas vienen a disfrutar.

Temporada “muy tranquila”

La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos hace mediciones de reservas y ocupación todas las semanas. Desde la entidad señalaron que las visitas a Río Cuarto en lo que va del verano ha disminuido en comparación a la temporada pasada.

“Nosotros somos una ciudad de escala, la gente pernota una o dos noches y sigue viaje a su destino final de vacaciones. Entonces al haber menos gente en los destinos finales como son las sierras en nuestro caso, la cantidad que pasa por la ciudad también decrece”, argumentaron desde la entidad.

Asimismo señalaron que este año se ve mucha gente que va a Chile a realizar compras, tanto argentinos como brasileros que en ruta hacia Mendoza hacen escala en Río Cuarto.

A pesar de percibir que la temporada viene “muy tranquila”, no dejan de esperar que poco a poco la actividad turística empiece a crecer en las próximas semanas, con el consecuente incremento de gente de paso por la ciudad.

“Las expectativas siempre son buenas. Desde aquí apostamos fuertemente a los eventos de diferentes tipos que se desarrollan en la ciudad y que atraen a la gente de distintos lugares de la provincia y el país”, concluyeron desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.