Portada > Locales > 17/02/2017 > Nota
|
La oposici贸n plante贸 dudas respecto a la adhesi贸n del Municipio al plan Lotengo
El convenio por el que la Provincia le prestar谩 $ 108 millones al Ejecutivo local fue aprobado en primera lectura por el oficialismo. Aseguran que el dinero se usar铆a para obras que ya est谩n casi concluidas

El bloque de Cambiemos planteó sus dudas respecto al convenio que el Municipio firmó en diciembre pasado con la Provincia para adherir al programa Lotengo. El acuerdo entre las administraciones de Llamosas y Schiaretti se aprobó ayer en primera lectura durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, gracias a los 10 votos del oficialismo. En tanto, las dos bancadas de la oposición optaron por abstenerse “hasta tanto el oficialismo aclare” una serie de puntos que resultan “confusos”.

Alicia Panza, concejala de Cambiemos, aseguró a PUNTAL que de acuerdo a la información a la que accedieron, el contrato rubricado recientemente implica un préstamo de $ 108 millones de la Provincia al Municipio, que el Ejecutivo local tendrá que devolver en 120 meses, con cuotas que se actualizarán de manera semestral de acuerdo a la variación del índice salarial. Al respecto, la legisladora consideró que, según la letra del expediente, el monto se destinaría a financiar obras que están casi terminadas en los loteos Castelli 2 y Alberdi.

“Nosotros estamos de acuerdo con el espíritu de que se vendan terrenos desde el Estado a valores accesibles. De hecho, durante las dos gestiones del exintendente Juan Jure el Municipio vendió lotes a precios subsidiados. El tema es que este proyecto llegó ayer (por el miércoles) al mediodía y, al leerlo, nos surgieron muchísimas dudas. Por eso nos abstuvimos y le pedimos al oficialismo que aporte mayor información. Si el panorama se aclara, no tendremos problemas para acompañar”, indicó Panza.  

-¿Qué obras se realizarían en los loteos Castelli 2 y Alberdi de Río Cuarto?
-Son obras de agua, iluminación y cordón cuneta, pero las primeras dos están casi terminadas, por lo que nos parece mucho que se vayan a destinar $ 108 millones para la realización de  cordón cuneta. Tenemos dudas respecto al destino de esos fondos. Asimismo, el convenio también dice que la Municipalidad pondrá a disposición 1.200 lotes para que la Provincia los adjudique a través del plan Lotengo. Sin embargo, no está claro a quién le van a pagar por esos lotes los beneficiarios. Además, cuáles son esos 1.200 lotes, dónde están, porque en Castelli 2 y Alberdi la mayoría de las tierras ya están adjudicadas. Es decir, quedan algunos terrenos libres, pero no creo que sean 1.200.

Seguidamente, la concejala Panza recordó que, con otros municipios de la provincia, el Gobierno de Córdoba acordó comprarles los lotes que tenían disponibles para luego vendérselos a la gente.

“De acuerdo a lo que se pretende hacer acá, no entendemos qué ayuda nos estaría dando la Provincia. O sea, nos estaría prestando dinero que después hay que devolver, cuando a otros municipios les compró los terrenos y les pagó la infraestructura”, agregó Panza.

“El decreto no brinda demasiados detalles, por eso necesitamos conocer más para fijar una posición. Asimismo, nos parece raro que el Municipio se quiera endeudar por $ 108 millones de pesos a 120 meses, ya que ellos (Llamosas y algunos de sus funcionarios) siempre cuestionaron que la toma de deuda exceda la vigencia del mandato del gobierno de turno”, concluyó Panza.


Respuesta


Por su parte, la presidenta del bloque de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi, dijo a PUNTAL que el convenio en cuestión “es muy claro” y que las obras de infraestructura irán para Alberdi y Castelli 2, donde la gestión de Juan Jure “no hizo nada”.

“Hay trabajos que ya se comenzaron y que se van a finalizar con los fondos que llegarán de la Provincia. Las obras no se realizaron como ellos aseguran.

Por otro lado, nos llama la atención el posicionamiento de Cambiemos, debido a que parte del dinero que entrará a la ciudad será aportado por la Nación”, sostuvo Paulizzi.

Paralelamente, la concejala oficialista explicó que la característica principal del programa es que se adapta a las necesidades de cada ciudad. “No es que se define hacer cordón cuneta si o si. Es decir, se evalúa cuáles son los requerimientos principales y se determinan las inversiones. Por eso los convenios son distintos entre una localidad y otra”, aclaró.

Por último, Paulizzi afirmó que la cantidad de lotes que se pondrán a disposición no está definida, pese a que, como se dijo, Cambiemos aseguró que se habla de 1.200.

“Por ahora se va a hacer con los lotes existentes, pero es necesario que el convenio se apruebe para que sea visado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Hay que tener en cuenta que el préstamo de $ 108 millones es muy importante, debido a que se pagará en 10 cuotas y el Municipio lo devolverá en 120 meses. Son fondos que se van a utilizar para que los vecinos puedan empezar a construir sus casas”, argumentó Paulizzi.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.