Portada > Deportes > 17/02/2017 > Nota
|
Cuando todo parecía listo para la vuelta del fútbol, apareció la Fifa
El ente internacional pidió a la AFA que el nuevo estatuto tenga 19 representantes del Ascenso y no 21 como habían acordado los dirigentes, por lo que vuelve a correr riesgo la reanudación de los torneos.

La Fifa pidió que la Asamblea del nuevo estatuto de la AFA tenga 19 representantes de las categorías del Ascenso y no 21 como lo habían acordado los dirigentes, con lo que el fútbol argentino quedó al borde de un nuevo conflicto y otra vez hay riesgo de que se postergue el inicio de los campeonatos. Las recomendaciones de la Fifa que llegaron ayer a la Comisión Normalizadora trascendieron entre los dirigentes del Ascenso, que están otra vez en pie de guerra y, en principio, no aceptarían el cambio en su representación.

"Responsabilizamos al doctor Javier Medín (abogado, integrante de la Comisión Normalizadora) por el no inicio de los torneos de fútbol en la Argentina. Medín boicotea acuerdos de dirigentes. Desde el Ascenso Unido le decimos que sólo vamos a votar en Asamblea lo acordado entre dirigentes en la reunión que él participó", expresó en su cuenta de Twitter el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro. Luego, en diálogo con la prensa, Ferreiro agregó: "Esperemos que se trate de un malentendido. Acá no hay ninguna interna entre los clubes del Ascenso. En todo caso lo que hay es una lucha entre clubes ricos y clubes pobres".

"Nosotros queremos un reparto más equitativo porque no puede ser que el club de Primera que menos gana se lleve seis millones de pesos y uno de punta del Nacional B se lleve 1,1 millón -añadió-. Nos han aumentado los gastos de traslado porque la Comisión Normalizadora nos sacó los pasajes, más hoteles, más comida, más el 120% de aumento de los operativos policiales que no teníamos presupuestado... Sin un reparto igualitario es imposible jugar".

La semana pasada los dirigentes de las categorías del Ascenso y el Consejo Federal lograron subir su representación de 19 a 21 integrantes en la Asamblea (lo que consideraron un "verdadero logro"), que en principio se completaría con 22 de Primera División y 3 del llamado Grupo de Interés (fútbol playa, fútbol femenino, fútsal, ex jugadores, técnicos y árbitros).

La Fifa, en cambio, pidió ahora 22 de Primera, 19 de Ascenso y 6 del Grupo de Interés, lo que dejaría la asamblea en un número impar (recomendable para evitar el empate en las eventuales votaciones, más allá de la escandalosa igualdad entre Luis Segura y Marcelo Tinelli en la elección a presidente de la AFA de fines de 2015).

La entidad que rige el fútbol mundial, además, solicitó que la fecha de las elecciones acordada, el 16 de marzo, se traslade a abril para evaluar con tiempo suficiente las condiciones, los antecedentes y la integridad de los candidatos.

“Es verdad. Desde la Fifa llegaron estas recomendaciones”, admitió el presidente de Lanús, Nicolás Russo, en diálogo con los periodistas.
La negociación podría destrabarse entre el lunes y el martes, cuando llegue al país un enviado de la Fifa para analizar detenidamente el texto del nuevo estatuto con una comisión de dirigentes integrada por los representantes de Rosario Central, Raúl Broglia; Arsenal, Miguel Silva; y Estudiantes de La Plata, Marcelo De Luca.


La televisación


La apertura de sobres de las ofertas para la televisación del fútbol argentino se hará el lunes próximo y las propuestas recibidas serán analizadas por los clubes en la asamblea del viernes 24 en Ezeiza, aseguraron fuentes de la AFA.

La ratificación de los plazos previstos supone el rechazo a un pedido que habría llegado de la empresa estadounidense Consor para extender en 10 días el plazo de presentación de ofertas y, a la vez, sostiene la idea de iniciar el campeonato el 3 de marzo. “Si esperamos otra semana a la TV, no podríamos empezar a jugar según lo proyectado”, dijo el vicepresidente de Independiente Rivadavia de Mendoza (club de la Primera B Nacional), Leonardo López.

Las mismas fuentes de la AFA, a la vez, negaron que se haya recibido una nota de las empresas Fox y Turner en la que plantean algunas incógnitas en las cláusulas del pliego de licitación: “Pero si tienen dudas, hoy (por ayer) las despejaremos”, indicaron.

Mientras tanto, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, se juntó con Sebastián José López y Guillermo Tabanera (ESPN), Hernán Donnari y María Eugenia Ricardes (Fox Sports), Sergio Francisco Veiga (Fox Network Group) y Juan Carlos Balassanian (Turner) para hablar sobres las condiciones exigidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Allí, los empresarios le pidieron seguridad jurídica, ya que un artículo de la actual norma señala que los espectáculos deportivos de relevancia deben ser "gratuitos".  Por ende, aquellos postulantes pidieron la eliminación del mismo para no encontrarse con ningún amparo que los lleve a pagar por un servicio que posteriormente pueda presentar un conflicto legal.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.