Portada > Nacionales > 17/02/2017 > Nota
|
Los bancarios levantaron el paro por un acuerdo salarial del 24,28%
Está compuesto por un 4% sobre los salarios de diciembre más el 19,5% para el 2017. El acta se firmó después de una reunión de casi 8 horas.

Tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, las cámaras de entidades financieras y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial de los bancarios, con lo cual se levantará el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio entre hoy y el martes.

 Voceros de la cartera laboral indicaron a NA que se acordó un aumento salarial del 19,5 por ciento para todo 2017, más otro 4% sobre la base de los salarios de diciembre de 2016 para cubrir la inflación correspondiente al año pasado.

 El acuerdo incluye el aumento del 19,5% y otro del 4%, que toma como base los salarios con el 19,5% incluido, lo que implica, en realidad, un aumento del 24,28%. Y es retroactivo a enero para todos los bancos que aún no lo habían pagado.

Incluye además dos claúsulas "gatillo", para junio y octubre, que establecen la conformación de una mesa entre las tres partes, a fin de evaluar si habría que hacer algún reajuste de acuerdo a la marcha de la inflación.


En total 24,28%


Si la inflación acumulada a esos momentos es superior a la que se desprendería del aumento anual del 24,28%, habrá un nuevo incremento en los salarios del sector.

Asimismo, dirigentes sindicales y empresarios acordaron el pago de un bono extraordinario para el Día del Bancario (6 de noviembre), en valores que van de los 21.600 pesos hasta 40.000 pesos, según la categoría de los trabajadores del sector.

Tras la firma del acta acuerdo realizada antes de las 20, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó anoche en la puerta del Ministerio de Trabajo que se levantó el paro de tres días que había anunciado el gremio tras alcanzar un acuerdo salarial con el sector patronal.


Mesa de seguimiento de la inflación


También hubo acuerdo para que se conforme una mesa de seguimiento del proceso inflacionario, que a mediados de año determinará si se reabre o no la paritaria de la actividad. Se esperaba que el sindicato que lidera Sergio Palazzo confirmara oficialmente a última hora de la noche el levantamiento de la medida de fuerza que tenían pautada a partir de hoy.

La cifra del 24,28% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por debajo del 20% para este año.

Precisamente, ayer, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento".

El encuentro se inició después de las 11 horas y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, en esta capital.

El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.