Portada > Provinciales > 17/02/2017 > Nota
|
Con el pago online, la Provincia recaud贸 casi 40% m谩s en enero
El Ministerio de Finanzas decidi贸 no mandar m谩s las boletas para pagar tributos y concentr贸 todo a trav茅s de internet. Giordano destac贸 que el resultado estuvo por encima de lo que esperaban

Los resultados de la prueba realizada por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, que decidió suspender el envío de cedulones para el pago de los tributos patrimoniales y concentrar toda la gestion de cobro a través de la web terminó con saldo positivo. Así lo indicó ayer el titular de la cartera, Osvaldo Giordano, quien destacó en una presentación ante los periodistas que la recaudación creció 70% a valores corrientes y casi un 40% en términos reales durante enero y la primera parte de febrero.

“El resultado fue mucho más allá de lo esperado en un primer momento. Obviamente que hubo gente con dificultades y para eso preparamos nuestras oficinas de Rentas para poder ayudarla. Hubo un masivo ingreso de gente a la página de Rentas, y una gran cantidad optó por el pago digital. Eso llevó a un aumento de la recaudación con respecto al año pasado”, indicó el funcionario.

Con respecto a las dudas surgidas sobre aquellos contribuyentes con dificultades para operar a través de la web, Giordano recordó que “dejamos la opción de que si querían seguir recibiendo el papel lo pudieran hacer. Pero fueron poco más de 2 mil personas sobre un total de más de 1,8 millón de cuentas. Fue ínfimo, no representativo. La mayoría ingresó a la página, la vio amigable, más simple y aprovechó los beneficios para ponerse al día”, indicó.

Con respecto al impacto en la recaudación, el ministro de Finanzas indicó que “nuestra idea era no perder recaudación y finalmente tuvimos un aumento nominal del 70%, lo que implica más de un 30%, casi 40%, en términos reales”, remarcó.

En el informe presentado ayer, se señaló que los contribuyentes cordobeses realizaron, hasta el domingo 12 de febrero pasado, el 41% de sus pagos a través de la nueva web de Rentas. Esto implica un incremento del  1.000 por ciento respecto de lo ocurrido en similar periodo de 2016, cuando sólo el 4% de los pagos fueron online, destacó ayer el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, al presentar una evaluación del proceso de digitalización impositiva al que calificó como “una experiencia inédita de modernización del Estado”.

Según el informe, la web de Rentas registró el tráfico de 95 mil usuarios, en promedio, en enero y los primeros 12 días de febrero (día del vencimiento de la cuota única o primera cuota del inmobiliario) contra sólo unos 20 mil que accedieron a la web en 2016. El año pasado, hubo poco menos de 21 mil pagos en línea mientras que en 2017 superaron los 377 mil. “Sólo se solicitaron 2.236 cedulones en papel, cifra ínfima ante cerca de 200 mil cuentas registradas en la Provincia”, explicaron desde Finanzas.

“A todo esto se suma un efecto no buscado pero sí muy bien recibido como lo fue comprobar que los ingresos por concepto de impuesto inmobiliario aumentaron más del 30% en término reales (descontando inflación) respecto de lo ocurrido en 2016”, agregaron desde la cartera. “Nuestra meta era recaudar al menos lo mismo que en 2016, ya que la idea era más que nada avanzar en el proceso de modernización y mejora de la atención, pero vino acompañado por un incremento de la recaudación que confirma la buena aceptación del sistema y que vamos por el camino correcto”, destacó Giordano.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.